CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de enero de 2021

Proyectan para el 23 de enero hasta 600 casos diarios de coronavirus

Especialistas aseguran que los contagios podrían llegar a 39.500 para esa fecha y los casos activos superarían los 5.000.

Una proyección elaborada por la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata en base a la curva de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia estima que para el 23 de enero los casos positivos podrían aumentar hasta los 600 por día.

El trabajo realizado por epidemiólogos y expertos que conforman el Comité de Contingencias Sanitarias además prevé aproximadamente entre 37.000 y 39.500 casos totales acumulados en la ciudad, con valores de contagios diarios que podrían mantenerse alrededor de los 300 o aumentar hasta los 600.

La proyección también menciona que los casos activos podrían estabilizarse en alrededor de los 3.500 o aumentar hasta superar los 5.000 en las próximas dos semanas.

“Los valores más bajos se esperan en el caso que la tendencia se revierta y la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso (representada por el número reproductivo R) disminuya respecto de los valores observados actualmente hasta valores de R cercanos a 1”, detalló el informe. En tanto que “los valores más altos se esperan en el caso que el número reproductivo R continúe en aumento, alcanzando valores por encima de 1,7”.

De acuerdo al estudio elaborado por Luciano Velázquez, Gustavo Pereyra Irujo y Andrea Perinetti, el escenario actual arrojaba que “hasta mediados del mes de diciembre se observó una tendencia decreciente de los casos activos, la cual se ha revertido en las últimas semanas, observándose en los últimos días valores de número reproductivo R de entre 1,3 y 1,4″.

Por su parte, el trabajo consigna que del total de casos de coronavirus registrados en Mar del Plata, el 51,4% fueron mujeres y el 48,6%, varones. La media de edad para las personas infectadas fue de 40 años y el 50% de todas las personas con COVID-19 tuvieron entre 29 y 53 años. En relación a las personas fallecidas, la media de edad fue de 78 años, observándose que el 50% de todas las defunciones se produjeron entre los 69 y 87 años.

Sobre el total de casos, el 40% fueron contactos estrechos de casos confirmados y en el 60% no se pudo establecer el nexo epidemiológico, reflejando el claro predominio de circulación comunitaria.