La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 14 de marzo de 2019

Pruebas Aprender: mejoró el desempeño en Lengua, pero bajó en matemática

Los alumnos primarios de la provincia de Buenos Aires avanzaron 8.5 puntos porcentuales en Lengua y disminuyeron 1.3 puntos en matemática con respecto a 2016. En total, se evaluaron a más de 205 mil alumnos de sexto grado.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación presentó este jueves los resultados de la Evaluación Aprender 2018 y las cifras indicaron que los alumnos primarios bonaerenses mejoraron su desempeño en Lengua pero disminuyeron en matemática, con respecto al 2016.

Las tareas satisfactorias y avanzadas en Lengua crecieron 8.5 puntos porcentuales, mientras que en matemática disminuyeron 1.3 puntos porcentuales en comparación con las cifras publicadas tres años atrás, informaron desde la cartera educativa.

La evaluación se le realizó a un total de 205.368 estudiantes de sexto grado de 5.236 escuelas primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas) de la provincia de Buenos Aires, el índice de participación de escuelas alcanzó el 95.7 % y el porcentaje de estudiantes respondientes fue del 74.9%.

“La mejora en Lengua es un objetivo prioritario del Ministerio de Educación. Para mejorar la enseñanza de lectura, escritura y oralidad capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad socio-educativa, y con más desafíos en sus aprendizajes”, expresó el director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny.

“Esto fue posible -continuó- gracias al trabajo que llevamos adelante junto con los equipos directivos, los docentes, los padres y los alumnos, que al igual que nosotros entienden la importancia de la prueba, tanto para la política educativa como por la información valiosa que brinda a cada una de sus escuelas”.

Sobre los resultados obtenidos en matemática, dijo que “si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza para año a año ir mejorando nuestros indicadores”.

El grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño “Satisfactorio” y “Avanzado” en Lengua creció 8.5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016: pasó de 67% a 75.5%. Asimismo, disminuyó 7.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por “Debajo del Básico” respecto de Aprender 2016: pasó de 14,5% a 7,2%.

En Matemática, el grupo de alumnos ubicado en los niveles de desempeño “Satisfactorio” y “Avanzado” disminuyó 1.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos hace tres años, disminuyó 0.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes en nivel “Básico” y aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por “Debajo del Básico”.

El detalle de los resultados en Lengua

– El 35,5% obtuvo desempeño “Avanzado”, el 40% “Satisfactorio”, el 17,3% “Básico” y un 7,2% por “Debajo del Básico”.
– El 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño “Satisfactorio” y “Avanzado”, mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico.
– En 2018, el 75.5% de los alumnos obtuvieron desempeño “Satisfactorio” y “Avanzado”.

El detalle de los resultados en Matemática

– El 18,3% obtuvo desempeño “Avanzado”, el 38% “Satisfactorio”, el 23,6% “Básico” y un 20,1% por “Debajo del Básico”.
– El 56,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño “Satisfactorio” y “Avanzado”, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

Sobre Aprender

El objetivo de las evaluaciones es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

“Las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar”, explicó Sanchez Zinny.