CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 11 de abril de 2022

Publicidad en una plaza: piden informes al gobierno comunal

Ediles de la oposición quieren conocer los detalles del convenio que habilitó a una empresa privada "apadrinar" la plaza Güemes. Colocaron leyendas publicitarias.

El bloque de concejales del Frente de Todos reclamó al gobierno municipal información sobre “el procedimiento, convenio y marco normativo empleado para la colocación de mobiliario con publicidad en la Plaza Martín Miguel de Güemes” a través de un proyecto de comunicación.

La nota, presentada el pasado 29 de marzo, fue dirigida a la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, para conocer los detalles sobre la colocación del mobiliario con publicidad en el mencionado espacio público.

Comprendida por las calles Tucumán, Roca y Entre Ríos, la plaza durante el año pasado fue puesta en valor, con la reconstrucción de senderos, reparquización, instalación de juegos infantiles y mobiliario, mientras que el arenero fue reemplazado por una “plaza blanda”.

Asimismo, el playón deportivo ubicado en Roca entre Buenos Aires y Tucumán fue hecho a nuevo, con la reinstalación de aros y hasta bancos. Ese sector cuenta con carteles publicitarios de “Converse” y los ediles del Frente de Todos reclamaron “contar con información que explique el procedimiento mediante el cual una empresa colocó mobiliario y publicidad en el sector del playón deportivo”.

Según las ordenanzas municipales 7909, 13596, 20577 y 25273, el Poder Ejecutivo local puede elegir para el “padrinazgo” de un espacio público a una persona física o empresa pero debe “elevar al Concejo Deliberante los proyectos y convenios de colaboración”.

Converse 07

Colaboración

Así, en los considerandos del proyecto, los concejales del Frente de Todos expresaron que “los convenios de colaboración firmados por el Departamento Ejecutivo para el mantenimiento y la ejecución de mejoras o colocación de mobiliario en espacios verdes deben ser convalidados por el Departamento Deliberativo”.

Y recordaron que “la recuperación de la plaza Güemes formó parte de un proyecto que incluyó intervenciones en la plaza Juan M. de Pueyrredon, la plaza Carlos Gardel y un sector del Paseo Costero Sur, financiadas por el ministerio de Obras Publicas de la Nación con un monto superior a los 60 millones de pesos”.

“La normativa otorga al Concejo Deliberante -añadieron- la facultad de autorizar los convenios suscriptos por la administración central para la prestación de servicios públicos y obliga al Concejo a intervenir en los convenios suscriptos por el Departamento Ejecutivo para la ejecución de obras públicas”.