CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de febrero de 2026

Pulti: “Es urgente actuar ya en Mar del Plata frente al cambio climático”

El concejal de Acción Marplatense/Movimiento Derecho al Futuro presentó un proyecto que propone adoptar medidas para convertir al distrito en una "ciudad esponja" y mitigar inundaciones provocadas por lluvias intensas y tormentas fuertes.

Gustavo Pulti, el concejal de Acción Marplatense/Movimiento Derecho al Futuro (AM/MDF), presentó un proyecto de ordenanza para impulsar el Compromiso Social Marplatense frente al Cambio Climático, que toma como base el Plan de Acción formulado junto a los técnicos del BID en el 2012, cuya implementación se ha postergado “imprudentemente”.

La iniciativa apunta a adoptar medidas para convertir a Mar del Plata en “una ciudad esponja” y mitigar inundaciones provocadas por las lluvias intensas y tormentas fuertes. Los fundamentos de la ordenanza que el concejal aporta contempla las experiencias de más de diez distritos en los cinco continentes.

Según Pulti, los efectos del cambio climático se deben mitigar desde las instituciones públicas y privadas del Partido de General Pueyrredon. Y remarcó que “no sólo lo debe encarar una gestión de gobierno, sino que se trata de crear un compromiso transversal con pautas claras y realizables que orienten el conjunto de las acciones de la sociedad frente al nuevo escenario para evitar tragedias”.

“Los estudios, que ya cumplieron más de diez años sin que se hayan empezado a ejecutar, muestran que llueve más en menos tiempo, que los vientos son más fuertes y los fenómenos meteorológicos extremos ocurren de forma más habitual. Por ejemplo: los desagües de la ciudad absorben 25 mms por hora, mientras que en un temporal como el de Bahía Blanca llovieron 50 mms en promedio por hora. Es decir, llovió el doble de lo que puede admitir el sistema de escurrimientos”, aseguró.

Para Pulti, “el objetivo es promover el desarrollo de una nueva conciencia social entre todos los actores públicos y privados acerca de los nuevos fenómenos del clima para cuya previsibilidad es imprescindible adoptar nuevas conductas comunitarias, así como la modificación de pautas en la planificación urbana, el uso responsable del territorio, el desarrollo de las construcciones, el diseño de los espacios y la gestión del conocimiento que hagan posible una ciudad resiliente”.

En ese contexto, el concejal detalló: “Es necesario tomar acciones inmediatas mediante un Compromiso Social transversal donde se puedan canalizar los aportes técnicos, científicos y comunitarios, porque el cambio climático nos afecta a todos”.

A su vez, señaló que resulta indispensable adecuar los sistemas de escurrimientos de agua de lluvia a los nuevos caudales que están generando en tiempos más compactos los eventos climáticos de hoy. “No solo en Bahia Blanca que llovieron 50 mm por hora mientras los desagües absorben 25, sino en La Plata, Salta y también en el conurbano. No tomar nota de eso es equivalente a esperar la tragedia”, planteó.

Sin embargo, según el edil, “no se trata solo de hacer grandes intervenciones: una ciudad sucia, con basura en los desagües y sin la limpieza en los conductos, es una ciudad mucho mas vulnerable que aquella que realizan los mantenimientos necesarios. Por lo tanto, hay asegurar la ampliación de desagües y la desimpermeabilización de los suelos”.

De esta manera, el espíritu de la iniciativa es adoptar el sistema que utilizan las conocidas como “ciudades esponja”, un modelo urbanístico basado en el drenaje de zonas inundables que evitan la acumulación de agua sobre un pavimento impermeable y ha funcionado con éxito en más de 60 ciudades chinas. Entre ellas, se destacan Shanghai y Shenzhen, así como Berlín, Copenhague, Curitiba y otra ciudades de Asia como Yakarta (Indonesia) y Beira (Mozambique), que son receptoras de ciclones y otros fenómenos naturales.

En este contexto, la ordenanza busca también gestionar financiamiento frente al estado provincial, nacional y los organismos multilaterales de crédito. Y contempla apelar a las experiencias y conocimientos científicos de organismos públicos y privados de manera dinámica y permanente a efectos de consolidar respuestas eficaces.

“El cambio climático constituye uno de los principales desafíos ambientales, sociales y económicos del siglo XXI. No todas las ciudades se comportan igual. Hay ciudades que actúan, otras que no y otras que que no lo estudiaron. Mar del Plata lo estudió, tiene que decir si actúa o no”, resaltó el legislador.

Y recordó: “Hace más de diez años, Mar del Plata accedió la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generando el Plan de Acción ‘Mar del Plata sostenible’. Es importante que la ciudad aproveche los estudios y los planes que ya fueron realizado oportunamente”.

“El Compromiso Marplatense frente al Cambio Climático es un eje transversal de la planificación urbana, ambiental y de obras públicas, y tiene que integrarse a los planes, programas y presupuestos municipales”, resaltó.

Por último, Pulti señaló que  “es importante la adecuación de la cota de la Laguna de los Padres, como medida estratégica de regulación hídrica, mitigación de crecidas y protección de la cuenca, así como la implementación y fortalecimiento de sistemas de alerta temprana frente a eventos climáticos extremos que permitan anticipar riesgos, emitir avisos oportunos y coordinar acciones de prevención y respuesta”.

“Mar del Plata debe hacer frente a los efectos del cambio climático con acuerdos sociales y políticos de gestión . Solo con una acción consciente del Estado se puede prever y mitigar la exposición del bienestar de nuestros vecinos frente a las nuevas realidades del clima y sus amenazas”, concluyó.