CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 24 de octubre de 2019

Pusieron en funcionamiento una Central Hidrológica Automática en Miramar

Se encuentra ubicada en el aeródromo situado sobre la ruta 77. Proveerá de información en tiempo real y junto con otros sistemas meteorológicos ayudarán a alistar los diferentes dispositivos y alertar en caso de acumulación de precipitaciones que puedan generar daños en la población y producción de la zona rural.

El intendente, Germán Di Cesare junto al secretario de Producción Sebastián Ianantuony en la Central Hidrológica.

MIRAMAR (Corresponsal).- Finalmente  tras una serie de gestiones realizadas por el municipio de General Alvarado, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Local, culminó la instalación de una Central Hidrológica Automática en Miramar.

La misma ya se encuentra funcionando a modo de prueba en el Aeródromo Municipal, situado sobre ruta 77 km 5,5.  Consta de un sensor pluviómetro y pluviógrafo que mediante un sistema autónomo de transmisión de datos, en tiempo real, envía información sobre las precipitaciones al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental, que a su vez advierte de posibles sequías o inundaciones.
El equipo es completamente autónomo en cuanto a su funcionamiento y está alimentado mediante energía solar fotovoltaica

La central junto con otros sistemas meteorológicos ayudará a alistar los diferentes dispositivos, y alertar en caso de acumulación de precipitaciones que puedan generar daños en la población o la producción de la zona rural.
Una vez que se cumplan los objetivos preliminares en cuestiones técnicas que hacen a la mejora de las predicciones de fenómenos adversos, la idea es conectar el equipamiento al Servicio Meteorológico Nacional. Posteriormente, se sumarían sensores de viento, temperatura y humedad para ampliar la funcionalidad.

En su momento, General Alvarado fue una de las comunas postulantes para acceder al beneficio del programa provincial del Ministerio de Ciencia y Tecnología que repartía 10 estaciones meteorológicas e igual cantidad de hidrológicas.

Según se informó a LA CAPITAL desde el municipio, “la iniciativa tiene mayor alcance ya que a futuro se irán conectando más sensores para transformarla de hidrológica a meteorológica. Por lo pronto este registro se conecta al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental, otorgando varias opciones que son de gran utilidad”.

Paralelamente, el municipio se comprometió a realizar las tareas de mantenimiento periódicas, entre ellas, la limpieza del pluviómetro para que otorgue datos precisos y del panel solar que alimenta el sistema.

Hasta el momento, la zona especialmente se guiaba por los datos emitidos desde la Chacra Experimental Miramar que desde la década del ’70 realiza mediciones de precipitaciones aunque más allá de la importancia de esa tarea, con esta central se busca contar con estadísticas más confiables

Prevención

El SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC, para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos.
En las estaciones se monitorea en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.
Las estaciones actuales se encuentran en General Villegas, Junín, La Plata, Salto y San Antonio de Areco.



Lo más visto hoy