La experta en literatura infantil y juvenil Elena Stapich comparte una lista de textos para regalar a los pequeños lectores en estas fiestas –y todo el año–.
Por Elena Stapich (*)
“Te quiero regalar tanto como te quiero. Este rato leyendo, en este rato mi voz, y en mi voz, lo que te quiero regalar” (Eva Mastrogiulio).
Todos los años, como parte de los rituales del cierre de ciclo, Jitanjáfora recomienda algunos libros para regalar en las fiestas de Navidad y Reyes. Siempre pensamos una breve introducción para esta lista. Por lo general, hablamos de la importancia de la formación de lectores. Esta vez, nos detendremos en la dificultad de establecer reglas generales acerca de lo que debe ser un libro infantil y de cómo debería adaptarse a cada edad.
Las fronteras entre el libro infantil y la literatura –así, a secas– son cada vez más difusas. Las recomendaciones por edad, apenas tentativas. No hay lectores en general, hay un lector en particular.
Para ayudarnos a pensar este tema, acudiremos a palabras de Florencia Gattari, tomadas de su libro Tengo hasta ahí: “Nadie sabe qué es un niño, pero cuando hay uno lo sabemos. Del mismo modo que es muy difícil decir qué es un libro para niños porque, precisamente, queremos mantener abiertas las fronteras y cuidarnos de los adjetivos que encasillan todo. Pero cuando hay uno lo sabemos. Es decir: hace falta que un libro tenga al menos voluntad de conversar con un niño, que no lo deje expresamente afuera”.
Micaela Chirif – Amanda Mijangos (ilustraciones)
Buenos Aires, Limonero, 2020.
Cuando no podemos dormir, contamos ovejas. Pero ¿qué pasa con las ovejas a la hora de dormir? ¿Y con qué sueñan? Tal vez tienen pesadillas, como nosotros. Y es posible que en sus pesadillas aparezca… el lobo.
Adrián Yeste – MEY (ilustraciones)
Buenos Aires, Del Naranjo, 2021.
Un cuento de encadenamiento, en el que se van sumando animales que quieren encontrar al mago de la selva porque tienen algún problema. Este esquema tan familiar se enriquece con juegos de palabras que son muy apreciados por los más chicos.
Eva Mastrogiulio
Buenos Aires, Gerbera, 2021.
En este libro-álbum, una voz adulta se dirige a alguien, un niño o una niña, y le expresa su deseo de regalarle muchas cosas, a veces son objetos, otras veces son lugares, acciones para realizar en conjunto o cosas intangibles. Finalmente, el regalo es la lectura del libro que tenemos entre las manos, un tiempo y una voz puestos por el adulto.
Laura Forchetti – Mariana Ruiz Johnson (ilustraciones)
Buenos Aires, Ojoreja, 2021.
Realizado en cartoné y con los ángulos redondeados –como se estila en los libros para los más chiquitos– el título hace referencia al ritmo abrir/cerrar los ojos. Habla el bebé: “Abro los ojos”. Lo que ve es el mar, que también es un vaivén. O la noche, con luna y estrellas. Pero al cerrar los ojos… se abre lo imaginario.
Martín Kohan – Leandro E. Pérez (ilustraciones)
Buenos Aires, Siglo XXI, 2025.
La voz que narra es la del adulto que recuerda sus años infantiles y, particularmente, las vacaciones en las sierras de Córdoba, junto a sus abuelos. El asombro de los descubrimientos y la posibilidad de aventurarse solo por los alrededores, en un entorno posiblemente más seguro que el de la ciudad.
Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral
Selección de textos de Laura Forchetti
Ilustraciones de Daniel Roldán
Buenos Aires, Ojoreja, 2025.
Una selección de poemas y prosa poética de tres autoras que fueron las más importantes de América del Sur en la primera mitad del siglo XX. El lenguaje poético es el hilo conductor que atraviesa el tiempo y el espacio, trayendo a los lectores actuales estos mensajes, cargados de imágenes y de sentidos.
Graciela Montes – Penélope Chauvié (ilustraciones)
Buenos Aires, Siglo XXI, 2024.
De la colección Entender y participar, creada por Graciela Montes en tiempos del retorno de la democracia y renovada recientemente. El objetivo es conversar con los chicos acerca de temas que circulan socialmente y que son disparadores para la reflexión. Derechos humanos, una cuestión que aparece en 1789 y de la que todavía hay mucho por decir.
Perla Suez – Rebeca Luciani (ilustraciones)
Buenos Aires, Ojoreja, 2018.
Tres leyendas –quechua, yuracaré e inca- son reelaboradas por la escritora cordobesa Perla Suez y se ofrecen a los lectores en este libro, con importante presencia de las imágenes.
María José Ferrada – Karina Letelier (ilustraciones)
Buenos Aires, Ojoreja, 2024.
Este libro contiene las instrucciones para que el lector pueda crear su galaxia personal. Fantásticas, disparatadas, son una invitación a jugar –a través del lenguaje– al viejo juego del “qué pasaría si…”. Textos breves y gran desarrollo de las ilustraciones, de vibrantes colores.
Sebastián Vargas – El Esperpento (ilustraciones)
Córdoba, Ediciones de la Terraza, 2025.
Una creación imaginaria, un país que no existe y, al mismo tiempo, nos resulta extrañamente familiar. Una poesía despojada, que recurre con frecuencia a elementos de la lengua oral, cotidiana, al humor que introduce la distancia necesaria para hablar de algunas cosas. Además, un álbum y un sobre con figuritas, en el que –como en la vida– no están todas.
Eduardo Galeano – Virginia Piñón (ilustraciones)
Buenos Aires, Siglo XXI, 2025.
Se trata de una selección de textos breves que bien podría servir como introducción a la obra del escritor uruguayo. Se relacionan con los mitos que diversas culturas han elaborado para explicar la creación del mundo. También hay leyendas que explican de modo poético el origen de algunos animales y plantas.
Nicolás Schuff – Mariana Ruiz Johnson
Buenos Aires, Siglo XXI, 2025.
Confirmando la idea de que los clásicos son textos a los que se vuelve siempre, aquí tenemos una versión libre de La Odisea. Está realizada a manera de historieta y dirigida a un público que tal vez necesite algunas aclaraciones como, por ejemplo, el quién-es-quién en la mitología griega.
Isol
Rosario, Neutrinos, 2024.
Isol nos muestra una faceta nueva, ya que la conocemos como ilustradora y escritora, como música, pero su poesía había permanecido hasta ahora casi secreta. Sus poemas son frescos, despojados, siempre lejos del lugar común. Y mientras nos deslizamos por el tobogán de los versos, nos depara -como para despertarnos- algún remate sorpresivo.
María José Ferrada y Pep Carrió
Buenos Aires, Ojoreja, 2025-
La escritora chilena y el artista plástico catalán se unen para crear este libro. Según se cuenta en un paratexto, él tenía en su estudio las piedras a las que había convertido en personajes y ella logró escuchar cómo cada una contaba su historia, que se entreteje con las de los otros. ¿Verdad o mentira? En todo caso, un libro delicioso.
(*) Elena Stapich es socia fundadora de ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura (https://jitanjafora.org.ar/). Para más recomendaciones de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de Jitanjáfora, haciendo clic acá.