CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de abril de 2024

¿Quién manda en el historial entre River y Boca en duelos de eliminación directa?

El Superclásico del fútbol argentino tiene 20 antecedentes de cruces directos.

Los enfrentamientos de eliminación directa entre Boca y River se destacan por la superioridad del equipo “millonario”, con 13 victorias por sobre un total de 20 duelos en este formato, mientras que el “xeneize” se quedó con el triunfo en siete ocasiones.

No obstante hubo cuatro veces que el destino del Superclásico se decidió desde el punto penal, con Boca emergiendo como el vencedor en todas las oportunidades.

Este peculiar fenómeno se manifestó en encuentros a partir de 1994.

Esos 20 cruces demandaron 33 emocionantes enfrentamientos.
River ganó 13, Boca 7 y hubo 13 igualdades, de las cuáles cuatro terminaron en penales con triunfo “xeneize”.

El primer mano a mano se dio dio hace más de 100 años por la Copa Competencia. River festejó tras empatar 1-1 en Wilde y definir en GEBA con una victoria por 4-2.

La primera definición en finales llegó en el Nacional de 1976 y fue para Boca. Rubén Suñé marcó el gol para un triunfo recordado por años ya que se trató de la única final entre ambos hasta 2018.

River tuvo una racha de la mano de Marcelo Gallardo. En 2014 se impuso en semifinales de Copa Sudamericana y un año después hizo lo propio en los octavos de la Libertadores en el partido recordado por la interrupción generada producto del gas pimienta lanzado desde la tribuna de Boca. 2017 fue el momento para los de Núñez de imponerse nuevamente: por la Supercopa Argentina y un nuevo título a las vitrinas.

En 2018 se dio el Superclásico más importante de la historia y quedó en manos de River, al ganar 3-1 en el Bernabeu la final de la Copa Libertadores. Como bonus track, River volvió a eliminar a Boca en las semifinales de la Libertadores 2019.