La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Pibxs 6 de noviembre de 2019

¿Quiénes son los ecologistas que están llevando a cabo la lucha por el futuro del planeta?

Conoce quienes son los jóvenes que lideran el movimiento por el cuidado del medioambiente en Argentina y el mundo.

Greta Thunberg

Durante los últimos años los jóvenes han levantado sus voces y comenzado a reclamar a la dirigencia política un futuro sustentable para el planeta. Con el propósito de advertir a los ciudadanos de todo el mundo sobre el alarmante panorama previsto por distintas organizaciones internacionales, como el escenario de agotamiento de recursos naturales y catástrofes ambientales planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2050, se organizaron en diferentes movimientos para poder ser escuchados por los líderes políticos mundiales.

De esta manera, estos jóvenes lograron hacer visible su lucha y abrirse lugar en los principales centros de debate del escenario internacional, instando a los políticos a tomar medidas al respecto y evitar el avance del cambio climático.

Greta Thunberg

Probablemente la más reconocida del movimiento de jóvenes que se moviliza contra el cambio climático en todo el mundo, la joven sueca de 16 años conmovió a miles de personas con sus honestos discursos y apelaciones a la clase política mundial para combatir la problemática. Greta participó en conferencias de la ONU, del Foro Mundial Económico de Davos y brindó discursos en los parlamentos de Francia e Italia.

Su sensibilidad en torno a la problemática del calentamiento global comenzó cuando tenía sólo 8 años, siendo profundizada años más tarde por el Síndrome de Asperger y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que le fueron diagnosticados y la llevaron a una depresión. Sin embargo, muchas veces la adolescente se refirió a este trastorno del espectro autista calificándolo de “superpoder” que le permite ser totalmente directa en su forma de expresarse, sin sentir la necesidad de ser diplomática o políticamente correcta.

Es la fundadora de “Fridays For Future”, una organización dedicada a la realización de manifestaciones para concientizar sobre la emergencia climática, que fue reconocida con el título de “Campeones de la Tierra” por la ONU a raíz de su “clamor audaz en favor de la acción climática”. Desde 2018 Thunberg se sentaba afuera del parlamento sueco cada viernes durante tres semanas para visibilizar sus reclamos en relación a la falta de políticas medioambientales, lo que luego fue replicado por cientos de jóvenes y se expandió a distintos países.

Thunberg nunca dudó en apuntar con sus filosas palabras hacia el presidente estadounidense Donald Trump y, además, junto a otros 15 jóvenes denunció públicamente a 5 países en los que no se cumplen los compromisos acordados en relación a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, violando la Convención sobre los Derechos del Niño.

En septiembre participó de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU realizada en Nueva York, cruzando el Océano Atlántico en un velero ecológico y libre de emisiones de dióxido de carbono. Próximamente participará de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se realizará en Madrid, tras trasladarse la sede desde Santiago de Chile a raíz de la conflictiva situación social del país trasandino.

“He aprendido que nunca eres tan pequeño como para no hacer la diferencia, y si unos niños pueden conseguir titulares alrededor del mundo tan solo por no ir a la escuela, entonces imagínense lo que podríamos hacer si quisiéramos”, dijo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2018.

Incluso hace unos días se reunió con Leonardo DiCaprio, quien se ha manifestado a favor de la lucha contra el cambio climático en diversas ocasiones y calificó a Greta como una “líder de nuestros tiempos”. “Espero que el mensaje de Greta sea un llamado de atención a los líderes mundiales de todo el mundo de que el tiempo de inacción ya pasó. Gracias a Greta y a los jóvenes activistas de todo el mundo, soy optimista sobre lo que depara el futuro”, explicó el actor para manifestar su apoyo a la activista sueca.

Ver esta publicación en Instagram

There are few times in human history where voices are amplified at such pivotal moments and in such transformational ways – but @GretaThunberg has become a leader of our time. History will judge us for what we do today to help guarantee that future generations can enjoy the same livable planet that we have so clearly taken for granted. I hope that Greta’s message is a wake-up call to world leaders everywhere that the time for inaction is over. It is because of Greta, and young activists everywhere that I am optimistic about what the future holds. It was an honor to spend time with Greta. She and I have made a commitment to support one another, in hopes of securing a brighter future for our planet. #FridaysforFuture #ClimateStrike @fridaysforfuture

Una publicación compartida de Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

Bruno Rodríguez

Nacido en La Paternal, el estudiante de Ciencias Políticas de 19 años fue uno de los creadores de la organización “Jóvenes por el Clima” en nuestro país, inspirada por el movimiento “Fridays For Future” iniciado por Greta en Suecia.

El argentino fue declarado “Embajador de Conciencia” por Amnistía Internacional, organización de la cual participa por medio de encuentros semanales en los que se discuten distintas problemáticas. Si bien su activismo estuvo vinculado inicialmente a los derechos sexuales y reproductivos, así como también al derecho a la información, cuando estaba en la secundaria comenzó a interesarse en aspectos como el cambio climático y desde entonces se dedica por completo a ello.

Por otro lado, junto a otros movimientos del país fundó “Alianza por el Clima”, una organización basada en fomentar el diálogo entre los jóvenes y funcionarios públicos y representantes del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, pactando reuniones para debatir políticas relacionadas al medio ambiente.

Bruno Rodríguez, junto a Greta Thunberg

Bruno Rodríguez, junto a Greta Thunberg

Uno de los hitos más importantes en nuestro país de los que formó parte fue convertir a Argentina en el primer país de América Latina y el cuarto del mundo en decretar la emergencia climática y ecológica en julio pasado, tras dos años de trabajo en el proyecto de ley junto a la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores de la Nación.

En septiembre deslumbró a los medios de comunicación de todo el mundo y mandatarios de distintos países con su
discurso en la apertura de la Cumbre de la Juventud organizada por la ONU, donde disertó junto a tres jóvenes, entre los que se encontraba Thunberg, y el Secretario General de la ONU. La misma tuvo lugar en Nueva York y contó con la participación de jóvenes de países de diversos puntos del mundo.

“Nuestra generación será la que tendrá que enfrentar los problemas que están creando nuestros líderes actuales y no vamos a permanecer impasibles esperando el futuro. Ahora es el momento de que nosotros seamos líderes también”, expresó en esa ocasión haciendo referencia a la iniciativa de las generaciones más jóvenes en torno al cuidado del medioambiente.

Entre sus principales preocupaciones se encuentran una legislación en materia de agroquímicos y la problemática ambiental en Latinoamérica, que en sus palabras sufrió “cinco siglos de saqueo” como consecuencia de la deforestación producida por empresas multinacionales.

Chiara Sacchi

Chiara, de 17 años, es una de las referentes de “Children vs Climate Crisis”. Inició su activismo a través de “Slow Food”, movimiento que busca lograr una alimentación buena, limpia y justa con el respeto a las identidades regionales, que le permitió relacionarse con otros jóvenes vinculados al cuidado del medioambiente. De esta manera, esta conexión la llevó a participar finalmente de “Children vs Climate Crisis”.

Junto a Greta Thunberg y 14 jóvenes más de distintos puntos del planeta, elevó al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas una petición para que se tomen medidas por la inacción de Alemania, Brasil, Turquía, Francia y Argentina en cuanto a sus excesivas emisiones de carbono.

Chiara Sacchi

Chiara Sacchi

La oriunda de Haedo destacó ante Clarín la importancia de la organización de las nuevas generaciones en distintos movimientos para constituirse como portavoces de las preocupaciones alrededor de la cuestión ambiental de cara al futuro: “Creo que ahora se armó un movimiento grande con los jóvenes, abrimos una conversación enorme y es muy valioso que los pibes salgan a la calle a hacerse escuchar”.

“Como pueblo tenemos que tomar la responsabilidad, concientizarnos, prestar atención a lo que consumimos, compramos, comemos y dónde ponemos nuestro dinero”, agregó.

Nicole Becker

La integrante de “Jóvenes Por el Clima Argentina” de 18 años fue denominada como la “Greta Thunberg argentina”. Forma parte de esta organización conformada por chicos de entre 15 y 22 años desde principios del 2019, enfocando su activismo sobre el cuidado del medioambiente a la región. Además, fue parte del movimiento que logró la declaración de Estado de Emergencia Climática y Ecológica en el país.

Si bien destaca el papel de los jóvenes ecologistas, advierte “nosotros no tenemos las respuestas, escuchen a la comunidad científica, las respuesta están en el grupo de Expertos del Cambio Climático”.

Becker participó de “Vamos a Zoomar Nea” en octubre de este año, evento organizado por Familia Bercomat y TECHO que “mezcla dos de mis pasiones: la lucha contra la crisis climática y la idea de inspirar o transmitir un mensaje a través de una charla de menos de 10 minutos”, según manifestó en Radio Libertad. El mismo está conformado por una serie de charlas basadas en la innovación y la creación de redes entre las personas por medio de la difusión de historias con impacto social, alineadas con 17 objetivos sobre desarrollo sostenible.

“Empiecen a tomar las decisiones que hay que tomar, sino los jóvenes las vamos a tomar”, pidió a las autoridades políticas la estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Cássia Moraes

La brasileña de 29 años comenzó su activismo por el medioambiente a los 14 años haciéndose vegana. Graduada en Relaciones Internacionales, creó la red mundial Youth Climate Leaders. “Cuando me gradué no logré encontrar trabajo. Años después, cuando empecé a trabajar, identifiqué la necesidad de profesionalizar a activistas jóvenes defensores del clima”, sostiene.

Por Lucía Braun para Pibxs