CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de octubre de 2018

Quieren aplicar la tolerancia cero en conductores menores de 21 años

La legislatura bonaerense endurecerá las restricciones y los límites de alcohol para conducir por la Provincia. En Mar del Plata, un polémico decreto de Arroyo establece tolerancia cero para toda la población.

LA PLATA (Corresponsal).- La Legislatura bonaerense dará el jueves media sanción a un proyecto que establece ‘alcohol cero’ al volante para los menores de 21 años y para la categoría de ‘principiante’ durante los dos primeros años de conducción.

La iniciativa acordada entre los bloques del oficialismo y la oposición endurece además las penas por manejar con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para el resto de la población y enfatiza en las campañas de concientización vial.

Básicamente, el proyecto -que consiste en la unificación de varias propuestas legislativas- plantea que los conductores principiantes, durante los dos primeros años, y los menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre al manejar un vehículo o motocicleta.

La iniciativa original del senador Federico Susbielles (Unidad Ciudadana–FpV) era más amplia –estipulaba la tolerancia cero para todos los automovilistas- pero el oficialismo consideró que era mejor una “habilitación gradual”.

El senador de Cambiemos Juan Pablo Allan, presidente de la comisión de Legislación General, argumentó en ese sentido que “la graduación alcohólica de hasta 0,5 es muy razonable. La Organización Mundial de la Salud dice que los problemas en la conducción aparecen después de esos 0,5”.

Por otro lado –agregó al ser consultado por LA CAPITAL- “lo que necesitamos es un trabajo muy fuerte de sanción y concientización en la franja más complicada en el tema alcohol y conducción, que es la de los jóvenes”.

“Entendemos que es mejor adoptar un sistema que se utiliza bastante en el mundo, que es la habilitación gradual”, aseguró.

Los legisladores confían en que la propuesta reciba el jueves la media sanción y que se convierta en Ley antes de fin de año.

“Todo indica que va a salir por unanimidad”, dijo Allan.

La iniciativa del Senado llega en el marco del decreto 1980/2018 que en General Pueyrredon firmó días atrás el intendente Carlos Arroyo y que establece la ‘tolerancia cero’ para el consumo de alcohol al manejar.

Cabe recordar que la medida de Arroyo es fuertemente criticada por varios sectores que la consideran “ilegítima” e “inconstitucional” por atribuirse el jefe comunal potestades que le competen a la Provincia, tal como lo es la legislación en materia de tránsito.

Penas más duras

La norma que se discutirá también prevé sanciones más duras para quienes excedan los niveles de alcohol en sangre que ya están comprendidos en la Ley actual.

Esas penas incluyen la retención e inhabilitación de la licencia de conducir por un período de dos años, multas de hasta 64 mil pesos e, incluso, el arresto.

Además se contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial, cuyo incumplimiento podría triplicar el valor de la sanción económica.

. “Valoramos el consenso alcanzado, que marca un punto de inicio”

Susbielles es autor de la iniciativa que busca instalar la prohibición total de consumir bebidas alcohólicas al conducir en territorio provincial.

“Planteamos un criterio de universalidad porque entendemos que por la alta siniestralidad que tiene nuestra Provincia y la relación que estos siniestros tienen con el alcohol es necesaria una normativa de fondo que empiece con un cambio cultural”, contó a LA CAPITAL.

Pero luego –añadió- “hubo un trabajo bastante arduo con el oficialismo y el Poder Ejecutivo y una propuesta de modificaciones y, después de hablar con los especialistas científicos y con los familiares de las víctimas, entendimos que también es importante que la aplicación sea gradual”.

Finalmente, remarcó que “valoramos el consenso alcanzado, que marca un punto de inicio”.

Según datos de la asociación civil ‘Luchemos por la Vida’, en 2017 murieron 2.172 bonaerenses en siniestros viales.

En todo el país fueron 7.213 las víctimas fatales.