CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de julio de 2021

Quilmes inicia el camino en la final de la Conferencia Sur

El equipo marplatense enfrenta este jueves desde las 19 a Villa Mitre de Bahía Blanca.

Foto archivo.

En un determinado momento de esta temporada -no hace mucho, apenas un mes o mes y medio-, pocos hubieran apostado por un Quilmes finalista de su Conferencia. La irregularidad era una constante y le costaba sostener una idea determinada. Ganaba y perdía en dosis similares, y hasta llegó a poner en riesgo su clasificación para los play-offs.

Pero todo cambió para bien. Y el “tricolor” iniciará hoy la llave final de la Conferencia Sur, frente a Villa Mitre de Bahía Blanca.

El primero de esa serie prevista al mejor de tres cotejos, comenzará a las 19, en el Polideportivo Municipal “Angel Cayetano Arias”, de Viedma, sede de todas las eliminatorias del Sur.

Los dirigidos por Manuel Gelpi vienen de dar el gran golpe, tras dejar atrás a Deportivo Viedma, líder de la fase regular y anfitrión de la fase de play-offs, tras imponerse en tiempo suplementario en el tercer y definitivo encuentro por la ronda de semifinales.

Y tendrá enfrente a otro rival de cuidado. Villa Mitre fue el segundo de la fase regular, con registro de 18 triunfos y 8 derrotas. Y en la postermporada superó a Ciclista Juninense (2-1) y a Estudiantes de Concordia (2-0) para instalarse en la final.

Los conducidos por Lisandro De Tomasi construyen su juego de atrás hacia adelante. Su defensa, que había sido muy buena durante la fase regular (permitió, en promedio, 72,2 puntos convertidos de sus oponentes), resultó incluso mejor en los play-offs, y el registro descendió a 70,8 de sus adversarios en los cinco partidos jugados en Viedma.

Al margen de sus bondades en el aspecto defensivo, adelante Villa Mitre tiene variantes. Cuatro jugadores promedian 13,0 o más puntos en la temporada (José Gutiérrez, Federico Harina Martini, Franco Amigo y el experimentado Ramiro Heinrich). Y el también veterano Leandro Cecchi aporta un caudal importante como relevo.

Quilmes, cuarto en la fase regular, con récord de 15 éxitos y 11 traspiés, está a la altura de su oponente al comparar potenciales virtudes ofensivas, pero quedaba en el debe atrás, y eso le provocaba algunos problemas. Pero una superación ostensible en ese rubro le permitió ganar 10 de sus últimos 12 partidos, y en esa docena de juegos, mejoró su defensa de 76,4 puntos recibidos a 74,3.

En sus dos cruces eliminatorios, el “tricolor” llegó al tercer partido. Pero emergió airoso. Supo sobrellevar situaciones límite y hoy está a un cruce de poder jugar por otro ascenso.

Los antecedentes entre ambos en la temporada marcan paridad. Quilmes venció por 92 a 73, en la lejana ventana de Viedma, en febrero pasado, y Villa Mitre se impuso en la ventana de Mar del Plata, por 79 a 66.

Formaciones

Villa Mitre: José Gutiérrez, Federico Harina Marini, Franco Amigo, Juan Bollo Suárez y Ramiro Heinrich. DT: Lisandro De Tomasi.

Quilmes: Facundo Gago, Raúl Pelorosso, Luciano Ortiz, Jeffrey Merchant y Tirrell Brown. DT: Manuel Gelpi.

Estadio: Polideportivo Municipal “Angel Cayeteno Arias”, de Viedma.
Hora: 19.