La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2018

Radares: cómo funciona el nuevo sistema para multar a los infractores de tránsito

La Municipalidad puso en funcionamiento hoy 3 tótem y cuatro de las seis unidades móviles que formarán parte del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable. En los próximos meses determinarán la ubicación de los 12 puntos fijos.

En el marco del inicio del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, la Municipalidad puso hoy en funcionamientos los primeros 4 radares móviles que permitirán medir las velocidades en la que circulan los automóviles por la ciudad e infraccionar a aquellos conductores que excedan los máximos permitidos. En los próximos días se instalarán otras 2 unidades móviles y en agosto comenzarán a funcionar los 12 radares fijos que marcarán, además, el paso de semáforos en rojo o la invasión de sendas peatonales.

Además se instalaron 3 tótem que reflejarán de manera gráfica las velocidades registradas, pero no están habilitados para hacer multas a los conductores.

Los detalles del nuevo sistema fueron comunicados por el subsecretario Transporte y Tránsito de la comuna, Claudio Cambareri, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quienes estuvieron presentes en la instalación del primer radar ubicado en la zona de la Base Naval.

Según señalaron, las unidades móviles solo identificarán los automóviles que superen las máximas permitidas, que es 60 en las avenidas, 40 para las calles internas y 20 para las zonas en las que existan establecimientos escolares.

“Se están llevando a cabo las primeras tareas de implementación del convenio con la UTN (Universidad Técnica Nacional) a fines de empezar a medir las velocidades máximas dentro de la ciudad para impedir los hechos siniestrales que se producen a través de estos excesos“, señaló Vicente a la prensa.

Por su parte, y en línea con lo señalado la semana pasada por el intendente Carlos Arroyo, Cambareri aseguró que la medida no persigue un fin recaudatorio por lo que aseguró que, tanto los radares móviles como los fijos contarán con cartelería visible.

Lo que pretendemos puntualmente es que esté todo bien identificado, comunicado e informado para que todos los conductores sepan que los estamos monitoreando“, aseguró.

El titular del área también aclaró que las unidades móviles serán “itinerantes”, y sus puntos de ubicación estarán determinados por la “demanda” y por lo señalado por el Observatorio Vial. “Tenemos todo diagramado para que de esta manera podamos cumplir con la mayor cantidad de puntos en la ciudad”, señaló.

Al igual que los radares móviles, los tótem irán cambiando de lugar, pero este lunes fueron instalados en Constitución y Ruta 2, Luro y Mariano Acosta y Patrio Peralta Ramos y Moreno.

Vale destacar que estos instrumentos no están habilitados para infraccionar: solo medirán de manera gráfica la velocidad en la circulan los autos por dichos puntos. Cada uno de ellos será operado por personal de Tránsito capacitado especialmente, quien estará acompañado por trabajadores de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA).

Además de las cuatro unidades móviles instaladas hoy, el proyecto incluye a otros dos radares móviles que se instalarán en los próximos días, y también contempla radares fijos que estarían funcionando dentro de dos meses.

Resta definir los puntos donde se ubicarán y la señalización correspondiente, pero ya se anunció que controlarán velocidades, cruce de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal.

El nuevo sistema impulsado por el municipio cuenta con equipos especialmente homologados para detectar y sancionar otro tipo de infracciones, especialmente el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo o la invasión de sendas peatonales.

El director de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra), Martín Giesenow, explicó que los equipos que se utilizarán están “homologados, calibrados y controlados” por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que garantiza la fiabilidad de la información recogida en la vía pública.