CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 8 de marzo de 2020

Raiteri: “La mejor forma de ser solidarios para cambiar la realidad es producir e invertir más”

El dirigente de Coninagro también dejó en claro que “las retenciones por ser distorsivas no son el instrumento más adecuado para canalizar ese aporte”. Además hizo referencia a los 14 puntos que vienen trabajando y reclamando al gobierno mediante la agenda de las entidades rurales.

Mario Raiteri, dirigente de Coninagro.

MIRAMAR (Corresponsal).- Durante las últimas horas se confirmó que las entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace realizarán un paro de 4 días, desde este lunes y hasta el jueves inclusive, en donde habrá cese de comercialización de granos y haciendo.

La acción se fundamenta especialmente en el aumento al 33% de las retenciones a la soja establecido por el gobierno nacional.

“Entendemos la difícil situación económico-social que atraviesa nuestro país ya que vivimos y trabajamos en él. Sabemos que la mejor forma de ser solidarios para cambiar esta realidad es producir e invertir más, ganar más mercados externos trayendo esa riqueza al país y cuidando el medio ambiente con producciones sustentables para mejorar la calidad de vida del campo y los argentinos”, dijo a LA CAPITAL, el dirigente de Coninagro, Mario Raiteri.

Paralelamente, se espera se pueda avanzar en una planificación que vienen planteando los dirigentes agropecuarios, la cual contiene 14 puntos, divididos en, Estabilidad macroeconómica, Impuestos, Empleo de calidad, Infraestructura y transporte, Exportación mercado externo e inserción, Financiamiento, Economías regionales, Innovación y tecnología, Producción sustentable y medio ambiente,  Emergencia y riesgo, Agricultura Familiar, Sistemas Asociativos y Cooperativismo, Jóvenes, y Seguridad Rural.

“No hubo decisión, de la última y de la actual administración, de analizar nuestras propuestas en cada uno de esos temas planteados antes de las elecciones para confeccionar una agenda que nos permita concretar políticas de mediano y largo plazo”, destacó el productor.

“Las retenciones por ser distorsivas no son el instrumento más adecuado para canalizar ese aporte solidario, el impuesto a las ganancias lo es por ahora hasta tanto haya una reforma tributaria”, agregó.

Raiteri también reflejó que el sector agropecuario viene realizando “aportes suculentos” hace muchos años por precios internacionales altos.

“No se logró terminar con el hambre, la pobreza, el déficit de inversión y el desarrollo de infraestructura en lo referente al agua potable, cloacas y gas, entre otros. Hoy los precios internacionales de nuestros productos han caído como consecuencia del clima del hemisferio norte, situaciones como el coronavirus y un tipo de cambio retrasado”, sostuvo ruralista.

“Por eso consideramos que el aporte actual no será suficiente. Deberá el gobierno revisar otras rentas como la financiera, la minera y la energética. Así como terminar con la economía informal y hacer más eficiente el uso de los recursos”, amplió.

Gestos positivos

Más allá de la tensión entre el gobierno y las entidades rurales, con el paro convocado desde este lunes, Mario Raiteri, destacó algunas medidas positivas del gobierno nacional y provincial.

“Vemos voluntad para que Banco Nación y Banco Provincia comiencen a asistir a los medianos y pequeños productores con tasas más bajas y plazos adecuados a nuestras economías regionales. Valoramos también la intención de darle progresividad al impuesto inmobiliario rural para que el esfuerzo recaiga en los que más tienen”, afirmó el miembro del Consejo de Administración de Coninagro.

Caminos rurales

Uno de los temas más reclamados por los productores agropecuarios a las gestiones municipales, es el mal estado de los caminos rurales.

“Pedimos a los gobiernos de General Alvarado y Pueyrredón que convoquen a las mesas agropecuarias para dialogar en forma urgente acerca del mal estado de los caminos y las situaciones de inseguridad que estamos viviendo en el sector rural”, indicó Raiteri.

“Desde las entidades del campo trabajaremos para que nuestros productores y trabajadores no sean tratados como ciudadanos de segunda, teniendo dificultades para acceder a las escuelas, a los centros de salud, a la seguridad, viviendas y conectividad”, concluyó.