CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de junio de 2023

Ramella llevó a Quimsa a su segundo título en la Liga

Los santiagueños vencieron a Boca Juniors, 77 a 51, y sentenciaron la serie final por 4 a 1. Eric Anderson fue galardonado como el Jugador Más Valioso.

Leandro Ramella.

Quimsa de Santiago del Estero se coronó este viernes como campeón de la Liga Nacional de Básquetbol 2022/23, tras imponerse como local, en el estadio “Ciudad” a Boca Juniors, por 77 a 51.
Los santiagueños sentenciaron la serie final entre ambos por un inapelable 4 a 1 y obtuvieron su segunda corona en la máxima categoría del básquetbol argentino.

Un colmado estadio le puso el marco ideal a la consagración de Quimsa, que dominó de principio a fin, con Eric Anderson desequilibrante y un muy aceitado trabajo de conjunto. Sin dudas, un mérito enorme del entrenador Leandro Ramella, quien se convirtió en el primer marplatense en obtener un título en la Liga Nacional como head coach.

El mencionado Anderson fue determinante en el cuarto inicial. En seis minutos y medio había anotado 11 de los 18 puntos de su equipo, y enloquecido a Raven Barber y a Martín Leiva. Pero el pivote estadounidense se cansó y pidió el cambio. No volvió a la cancha hasta el inicio del tercer cuarto. Pero tomó la posta Brandon Robinson y la “fusión” consolidó una ventaja importante.

Y la supo administrar con criterio en el segundo, en base a a una muy buena defensa y a sus variantes ofensivas para compensar la ausencia de Robinson. Del otro lado, Leonel Schattmann sacaba la cara por Boca, el marplatense Marcos Mata se mostraba aplicado como siempre en defensa pero eso no era suficiente para aplacar al local, que se llevó 15 puntos de renta al descanso largo.

Por algunos momentos del tercer segmento, Jamari Traylor consiguió controlar a Anderson, aunque no lo hizo con continuidad.

Y Quimsa fue sintiéndose cada vez más firme y seguro, confiado en sus armas y en su poderío. Boca estuvo muy impreciso desde la larga distancia y también desde la línea de libres. Demasiado handicap frente a un adversario tan poderoso. Anderson (25 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias), fue elegido como el MVP.

Foto: Matías García/LNB. Fabián Ramírez Barrios saluda a Eric Anderson, la gran figura del campeón.

Foto: Matías García/LNB.
Fabián Ramírez Barrios saluda a Eric Anderson, la gran figura del campeón.

Los santiagueños se habían coronado en 2014/15 (4-2 ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia), y habían perdido otras tres finales: 2007/08 ante Libertad de Sunchales (0-4); y las de las dos últimas temporadas, en 2020/21 ante San Lorenzo de Almagro (2-3) y en 2021/22 ante Instituto de Córdoba (2-3).

“Obviamente que es difícil caer. Hace 30 años que soy entrenador de básquetbol. Empecé muy de abajo y ahora estoy acá. Agradezco y comparto con toda mi familia, con personas que ya no están, y con otras que son muy importantes y están muy lejos pero sé que igual están cerca mío. Es muy emocionante”, confesó Ramella tras la victoria.

Síntesis:

Quimsa 77

J. Brussino 4, M. Cosolito 11, B. Robinson 10, F. Ramírez Barrios 6 y E. Anderson 25 (FI). K. Hernández 0, A. Pérez Tapia 5, S. Acevedo 4, F. Baralle 8, R. Sánchez 4. DT: Leandro Ramella.

Boca Juniors 51

F. Balbi 5, D. Tucker 5, L. Schattmann 14, M. Mata 3 y R. Barber 8 (FI). M. Leiva 2, M. Guerrero 4, L. Mainoldi 6, J. Traylor 4, N. Stenta 0, S. Romegialli 0, N. Burgos 0. DT: Carlos Duro.

Estadio: “Ciudad”, de Santiago del Estero.
Árbitros: Fabricio Vito, Fernando Sampietro y Roberto Smith.
Parciales: 28-17, 43-28 y 61-40.