CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de agosto de 2019

Raverta, con el objetivo de ser la candidata más votada

La candidata a intendente del Frente de Todos espera fidelizar el voto de Cristina Fernández y Axel Kicillof en la ciudad.

Fernanda Raverta.

La candidata a intendente del Frente de Todos, Fernanda Raverta, buscará este domingo aprovechar la dispersión del voto oficialista para ser la candidata más votada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y acrecentar sus chances de ser elegida intendente el 27 de octubre.

La diputada nacional que proviene de La Cámpora basa sus expectativas en la alta intención de voto que tiene en Mar del Plata la boleta presidencial del Frente de Todos, que propone la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. También, aunque en menor medida, la que impulsa la candidatura a gobernador del ex ministro de Economía Axel Kicillof.

En el kirchnerismo local creen que el efecto “arrastre” puede ser determinante en una elección tan polarizada como la que suponen que será esta. Como antecedente alentador tienen lo que ocurrió en las legislativas de 2017, cuando el concejal Marcos Gutiérrez, hasta entonces prácticamente desconocido para el electorado, capturó casi el 27% de los votos.

Tanto Alberto Fernández como CFK y Kicillof respaldaron en campaña a Raverta, que quedó como candidata única del Frente de Todos después de que el exintendente Gustavo Pulti no lograra que le dieran una interna y de que Horacio Tettamanti declinara su postulación tras haber inscripto una lista. El motivo: solo le permitían presentarse con boleta corta, sin que estuviera adherida a la nacional y provincial del frente.

Cristina

A lo largo del proceso preelectoral, Raverta recibió el respaldo de una gran cantidad de partidos y organizaciones políticas y sociales. La lista de concejales buscó reflejarlo. En primer lugar se ubica el periodista y referente del espacio Abrazo Ciudadano Vito Amalfitano, en el segundo la concejal Marina Santoro, de La Cámpora; en el tercero el sindicalista Roberto “Chucho” Páez, en el cuarto la representante de Patria Grande Sol de la Torre y en el quinto el dirigente del Movimiento Evita Roberto Gandolfi.

Es la primera vez que Raverta, que en 2015 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, se postula para un cargo local. Si se toman en cuenta los principales candidatos, solo comparte su calidad de novata con Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio, que también es diputado nacional. El resto tiene varias elecciones en su haber en Mar del Plata.

Con tono moderado, la candidata del Frente de Todos basó su campaña en las duras consecuencias sociales y económicas que le adjudica a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Promovió así la necesidad de un cambio de modelo en el país, la provincia y el municipio. Aunque se mostró crítica con la gestión de Carlos Arroyo, en todo momento evitó confrontar con otros postulantes. Sólo cuestionó duramente, antes del inicio de la campaña, la gestión del exintendente Pulti a través de una carta abierta. Fue justo después de que se confirmara que no iban a competir en una PASO dentro del mismo espacio político.