CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de junio de 2021

Ravizzoli dio el salto en el fútbol inglés y va por más

El arquero marplatense pasó de jugar en sexta división al MKD que buscará el ascenso al Championship. Franco contó que en Europa viene saliendo todo como lo había planificado tras quedar libre en la reserva de River Plate y comparó su situación con la de Leo Díaz, el aquero que debutó contra Boca por el masivo contagio de coronavirus en el plantel de Marcelo Gallardo.

Semanas atrás Leo Díaz saltó a la popularidad cuando se le presentó la oportunidad de su vida. De ser arquero suplente en reserva, donde ni siquiera había debutado, a ocupar el arco de River en un clásico frente a Boca por los estragos que había causado el coronavirus en el plantel de Marcelo Gallardo.

Díaz, podría haber quedado libre el 30 de junio si seguía sin aparecer su chance. Al cabo es lo que sucede con gran parte de los arqueros de inferiores, teniendo en cuenta las escasas oportunidades que el puesto ofrece.

ravizzol

Un marplatense, Franco Ravizzoli estuvo en esa situación unos años antes. Llegó hasta la reserva de River cuando quedó con el pase libre y tuvo que buscar otro camino.

Primero se inclinó por el más frecuente. Así pasó por Deportivo Merlo y Deportivo Morón en el fútbol de ascenso.

Pero Franco entendió que no era lo que buscaba. E hizo borrón y cuenta nueva. Se fue a Inglaterra para prácticamente comenzar una carrera nueva. Arrancó en 2020 bien desde abajo, jugando para el Eastbourne Borough en la sexta división del fútbol inglés.

Pero su nivel fue tan bueno, inclusive en partidos de FA Cup donde se midió con rivales de categorías superiores, que varios clubes no tardaron en seguirle los pasos.

El Milton Keynes Donstab de la League One (tercera división) se hizo con los servicios del arquero marplatense para intentar buscar un ascenso a la Championship, la división que en Argentina se popularizó a partir de la campaña del Leeds de Marcelo Bielsa.

“Por ahora viene saliendo todo como lo había planeado. Inclusive tuve una oferta del Milton antes pero preferí quedarme en el Eastbourne para ganar minutos, aprender el idioma, acostumbrarme un poco a todo esto que era nuevo para mi. Ahora sí entiendo que es el momento para dar el salto”, le cuenta Franco a LA CAPITAL.

Tras unos días de descanso y reencuentro con los suyos en Mar del Plata, Ravizzoli volvió a Inglaterra para incorporarse al trabajo con el Milton Keynes Donstab, donde firmó un contrato por dos temporadas.

 

“El técnico ya me conocía porque jugó con Sergio Torres acá. Fue viendo mi progreso durante la Liga pasada y me llamó. En principio me dijo que voy como segundo arquero pero la intención es que ataje en los partidos de Copa que Inglaterra son muchos porque hay tres copas además de torneo de ascenso”, se entusiasma Franco.

“En Inglaterra se usa mucho lo de ceder al arquero para que gane rodaje. A Emiliano Martínez le pasó con el Arsenal que lo fue cediendo varias veces. Si en un tiempo no logro ganarme la titularidad en Milton por ahí tengo la chance de salir a préstamo para no perder minutos. Pero ahora, son varios partidos de copa por delante que tengo así que preferí quedarme”, contó.

Emiliano Martínez hoy se hizo un nombre importante en Inglaterra. Fue de los mejores en la última Premier League defendiendo el arco del Aston Villa y hoy integra el plantel de la Selección Argentina.

“En algún momento me gustaría cruzarme con Emiliano. Tenemos un amigo en común, Lucas Boyé, así que por ahí se da, me encantaría conocerlo, escucharlo, que me de algunos consejos”, se ilusiona al haber sobre un posible encuentro con otro arquero marplatense que juega en el fútbol inglés.

ravizzolifranco2

 

Vivir del fútbol

 
El cambio de club también significará un salto en lo económico. Mientras jugaba en sexta división, el arquero marplatense tuvo que trabajar en un café (mientras se pudo mantener abierto por las restricciones) y compartió vivienda con Sergio Torres, exjugador de Quilmes de esta ciudad que ahora es ayudante de campo en el Eastbourne.

“Pued trabajar solo dos meses pero me sirvió para interactuar con otra gente, para seguir aprendiendo el idioma. Fue una buena experiencia”, confía.

“Ahora ya no voy a tener la necesidad de trabajar. Voy a poder alquilarme un departamento y vivir del fútbol” se entusiasma.
La temporada de sexta división no pudo finalizar en Inglaterra por un problema económico que surgió entre los clubes y el estado. El Eastbourne marchaba tercero y con chances de ascenso.

“Quedamos tristes porque era la mejor campaña del club en los últimos doce años”, se lamenta.

El fútbol inglés es bastante más estricto que el argentino con respecto a los protocolos para intentar combatir la pandemia.

“En nuestra división era difícil porque los vestuarios son más chicos y no existen las mismas categorías que en las categorías principales. Pero igual solo tuvimos dos casos positivos. A nosotros nos testeaban dos veces por semana y solo una vez dio positivo el técnico y un jugador. Ahí automáticamente aislan a todo el plantel por quince días. Ni siquiera juega los partidos”, contó marcando las diferencias con lo que sucede en Sudamérica, donde los contagios están a la orden del día en todos los planteles de fútbol.

 

ravizzolifranco3

“Yo estuve en el mismo lugar que Leo Díaz”

 

Ravizzoli se refirió también a la situación de Leo Díaz, el arquero que tuvo que debutar ante Boca en el arco de River por las numerosas bajas por Covid.

“Yo estuve en el mismo lugar que Leo Díaz. Nunca llegué a debutar en reserva y atajaba en cuarta. Probablemente a él también lo hubiesen dejado libre ahora. Por eso me puso muy contento lo que le pasó. Lo conozco de inferiores y hemos entrenado juntos aunque él es menor. Se lo que ha pasado y el sacrificio gigante que hizo. Yo estuve en su misma situación por eso me pongo en su lugar y me hace súper feliz. Imaginar lo que debe haber disfrutado su familia”, graficó.

“Sabía que iba a andar bien. Es un chico con mucha personalidad. Cuando estábamos en reserva y él era de inferiores nos llamaba la intención la personalidad que tenía. Y contra Boca atajó muy bien, tomó buenas decisiones. Porque él es de tomar muchos riesgos con el pie o saliendo y estando bajo presión, como estuvo, es mejor arriesgar menos. Hizo fácil las primeras pelotas que tocó y ahí ganó confianza”, analizó sobre su colega.

“Esto le cambia todo porque ahora lo conocen, tiene un nombre. Ojalá le hagan contrato en River pero si queda libre ofertas va a tener. El tema de los arqueros en instituciones como River es muy dificil. Todos los años muchos chicos como yo quedan en ese filtro. Y a algunos les cuesta volver a encontrar el camino dentro del fútbol, es muy difícil”, advirtió.
En la despedida, Ravizzoli advirtió que Milton, su nuevo equipo, va con todo en busca del ascenso.

“Hay mucha expectativa en la ciudad. El equipo tiene una forma de jugar ofensiva, con mucha posesión. En la temporada pasada tuvo mayor porcentaje de tenencia que Manchester City por ejemplo. Por eso el objetivo es ascender y jugando bien”, avisa entusiasmado.



Lo más visto hoy