CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de febrero de 2026

Reacciones divididas en la política marplatense tras la media sanción de la reforma laboral

Luego de la aprobación en el Senado, dirigentes locales se expresaron a favor y en contra del impacto que podrían tener medidas contempladas en el proyecto del Gobierno. También hubo quienes optaron por hacer silencio.

Tras una sesión maratónica, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y rápidamente este paso generó reacciones divididas en la política marplatense.

En el Congreso el debate se extendió durante más de 15 horas y la votación se concretó en la madrugada de este jueves, y en el plano local el tema dominó la agenda, tanto en las redes sociales como en la calle.

Además de los posteos a favor y en contra, varios dirigentes políticos y referentes de la actividad gremial se manifestaron en contra durante la marcha que recorrió las calles de la ciudad, convocada por la CGT a nivel nacional en rechazo al proyecto que, ahora, deberá tratarse en Diputados.

Dentro del oficialismo, el diputado nacional Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza) celebró el resultado de la votación y sostuvo: “El presidente Javier Milei tuvo la decisión de impulsar una reforma que durante décadas nadie se animó a encarar”.

Y agregó: “Ahora en Diputados vamos a trabajar para convertir en ley un marco moderno que genere empleo formal y dé previsibilidad a quienes producen”.

En la misma línea se expresó el concejal y presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt (LLA), quien calificó la jornada como “un punto de inflexión en la historia”.

Para edil libertario, “la media sanción de la reforma laboral es un avance significativo en la historia de nuestro país. Un marco más previsible, con incentivos al empleo formal, menor litigiosidad y apoyo a PyMEs, favorece la inversión y la creación de trabajo genuino”.

Además, remarcó: “Terminar con la industria del juicio y crear empleo formal es vital para el crecimiento de nuestro país. Esta decisión del presidente Javier Milei es un paso más para hacer grande a la Argentina nuevamente”.

También el concejal Fernando Muro, del bloque Vamos Juntos, respaldó la reforma. “Es un primer paso para empezar a transitar una etapa distinta: menos miedo a contratar y más empleo formal”, afirmó.

El ex titular del área de Producción el municipio en la gestión de Guillermo Montenegro cuestionó: “Durante años nos dijeron que cualquier cambio era ‘quitar derechos’. El resultado fue un 43% de informalidad y condenar a millones de argentinos a quedar fuera del sistema”.

Además, defendió uno de los puntos centrales del proyecto: “Cuando un juicio puede fundir a una pyme, la consecuencia es muy simple: no se contrata. En ese sentido, el fondo de cese laboral introduce previsibilidad: reglas claras desde el inicio, sin sorpresas, sin litigios eternos y sin costos impagables que funden empresas chicas”.

Para el edil, “defender el statu quo no era defender derechos. Era defender un modelo que dejó a millones afuera. Una situación que hoy empieza a revertirse con esta media sanción”.

En tanto, la diputada nacional marplatense Juliana Santillán (LLA) se alineó con el mensaje del presidente Javier Mailei y publicó en la red social X un escueto pero contundente “histórico”, acompañado por la imagen del tablero del Senado con el resultado de la votación.

Rechazo y movilización

Del otro lado, el concejal Gustavo Pulti (Acción Marplatense + Movimiento Derecho al Futuro) cuestionó con dureza la iniciativa. “La reforma laboral que impulsa Milei no es la modernización que necesitan las pymes, la inversión productiva y el desarrollo económico de la Argentina”, señaló.

Y agregó: “La reforma de Milei no va a generar ni un solo puesto de trabajo y solo beneficiará al modelo empobrecedor de la especulación financiera, el extractivismo sin valor agregado y la reducción de nuestra clase media”.

Pulti sostuvo además: “Acompañamos a las trabajadoras y los trabajadores en el reclamo y esperamos del Congreso de la Nación dignidad, responsabilidad y compromiso auténtico con el pueblo argentino”.

La senadora provincial Fernanda Raverta también se manifestó en contra. Publicó un video de su participación en la marcha y escribió: “Patria Sí, Colonia No. Marchamos en defensa de los trabajadores, de sus familias y de sus sueños. En Mar del Plata decimos: No a la reforma laboral”.

En la movilización también participó Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA y coordinador de la Zona VIII del Ministerio de Trabajo, quien expresó: “El movimiento obrero en las calles de Mar del Plata. Marchamos en rechazo a la reforma laboral de Milei porque no es modernización: es pérdida de derechos”.

Y advirtió: “No vamos a permitir que avancen sobre las indemnizaciones, la negociación colectiva y las condiciones de trabajo dignas. Vamos a seguir en la calle, organizados y defendiendo a cada trabajador y trabajadora”.

Silencios

Ni el intendente Agustín Neme ni el actual senador provincial Guillermo Montenegro se pronunciaron en sus redes sociales sobre la media sanción que obtuvo la reforma laboral.

Tampoco hubo declaraciones públicas de los concejales del bloque radical, que optaron por guardar silencio en relación al tratamiento de la reforma. Uno de sus principales referentes, el senador nacional Maximiliano Abad, votó a favor en general y en contra de algunos puntos del proyecto en la sesión.