CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de octubre de 2023

Recibe financiamiento internacional un proyecto local que aborda problemas ambientales, de género y empleo

Consiste en la capacitación de mujeres que han transitado situaciones de vulnerabilidad en cursos de elaboración de panificados a base de bagazo, un residuo de la industria cervecera. La iniciativa de triple impacto fue galardonada con el “Climate Project Grant Challenge”, un subsidio otorgado por Global Shapers Community y The Climate Reality Project.

Una iniciativa local de triple impacto que aborda al mismo tiempo a la inserción laboral, el cuidado del medio ambiente y la contención de mujeres en situación de vulnerabilidad acaba de obtener un financiamiento sin precedentes de organismos internacionales.

El proyecto llevado a cabo por el Hub local de Global Shapers, fue galardonado con un importante premio en cambio climático. El “Climate Project Grant Challenge” es un subsidio otorgado por Global Shapers Community, una iniciativa del Foro Económico Mundial y The Climate Reality Project, una organización líder en cuestiones de cambio climático fundada por el exvicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel medioambiental, Al Gore.

La iniciativa implica capacitar a mujeres que han experimentado situaciones de vulnerabilidad en la elaboración de productos horneados a base de bagazo.

El bagazo, residuo de la industria cervecera, se reutiliza para crear diversos tipos de panificados, convirtiendo un antiguo desecho en una nueva materia prima. Este proyecto busca abordar desafíos medioambientales, de género y de empleo en la ciudad, generando un impacto triple.

Esto se viene llevando a cabo desde el 2021 en la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no se había podido concretar el objetivo final del mismo: construir una cocina comunitaria, para que las participantes tengan un espacio donde producir y vender sus productos a las cervecerías de la ciudad, completando el círculo productivo y convirtiéndose en una iniciativa de economía circular.

Debido a la importancia y al impacto potencial del mismo en la ciudad, el proyecto marplatense se convirtió en el primer proyecto financiado por dichas organizaciones en el conosur de nuestro continente.

En este sentido, Ulises Videla, uno de los líderes del proyecto expresó “el año pasado asistí a la cumbre anual de Global Shapers en el Foro Económico Mundial, donde me enteré en un panel de esta convocatoria y sin dudarlo pensé en aplicar con nuestro proyecto y hoy es un honor recibir este apoyo fundamental”.

Asimismo, Janice Chevallier, líder de este proyecto, complementa “queremos producir productos cerveceros para una ciudad cervecera a la par que capacitaciones y generamos condiciones de empleo para más personas en la ciudad”.

Iniciativa1

Ambos líderes del proyecto expresaron su agradecimiento a las organizaciones que hicieron posible dicho proyecto hasta el momento: “Queremos agradecer a UTHGRA y a su comisión directiva por el apoyo desde el momento inicial y a la Red Mar del Plata Entre Todos por ayudarnos a llevar esta iniciativa a un nivel superior”.

Se puede seguir el día a día del proyecto en su Instagram @proyectobagazo, donde podrán contactarse todas las organizaciones o individuos que quieran sumarse al proyecto. Asimismo, todos los jóvenes que quieren formar parte o interiorizarse más acerca de este u otros proyectos que llevan a cabo desde Global Shapers y formar parte de esta red, pueden interiorizarse en el Instagram de la organización (@globalshapersmdp) y aplicar para ser integrante de la misma.

Actualmente, están abiertas las inscripciones para los jóvenes que residan en Mar del Plata y tengan interés en generar proyectos de impacto con una perspectiva joven. Pueden obtener más información de la convocatoria en el Instagram de la organización.

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial, que surge en el año 2011, con el objetivo de empoderar a que los jóvenes tengan un rol activo en el desarrollo de sus comunidades.

Su principal objetivo es generar impactos sociales, económicos y políticos en las ciudades donde se radica, mediante la conformación de un Hub compuesto por jóvenes de entre 18 y 27 años que trabajan en proyectos relacionados al cambio climático, género e inclusión y al empleo.

Actualmente, esta red internacional de cooperación se encuentra presente en 456 ciudades y en 150 países a lo largo del mundo. En nuestra ciudad, el Hub se encuentra radicado desde el año 2019 y trabaja en distintos proyectos junto a diversas organizaciones de la ciudad.



Lo más visto hoy