La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de marzo de 2019

Reclaman a Vidal la reglamentación de la Ley de Paridad en la Provincia

La norma fue aprobada en octubre de 2016 y se aplicó por primera vez en las elecciones de 2017. Hubo avances pero todavía falta para lograr la equidad.

La diputada provincial, Alejandra Martínez.

LA PLATA (Corresponsal).- A más de dos años de su sanción legislativa, la gobernadora María Eugenia Vidal no reglamentó todavía la Ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos y candidatas a cargos electivos en la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, la diputada bonaerense Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) presentó recientemente un proyecto de declaración solicitando “la inminente reglamentación de la Ley 14.848, a fines de hacer auténtico y efectivo su cumplimiento en las próximas elecciones”, previstas para el 27 de octubre.

En los fundamentos, la legisladora de Mar del Plata sostuvo que “la participación política de las mujeres, sobre todo en puestos claves de toma de decisión, reflejan la necesidad imperante que como representantes debemos garantizar: que las mujeres accedan a las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones”.

“En la provincia de Buenos Aires -agregó Martínez- los partidos políticos buscan maneras de evadir la paridad porque implica una redistribución del poder. Por eso es fundamental el modo en que reaccione la autoridad de aplicación para que la Ley funcione o no”.

Consultada por LA CAPITAL, la diputada señaló que “estar en una lista en las mismas proporciones que los varones no nos garantiza de ninguna manera que esto se concrete a la hora de ocupar los cargos”.

“Más allá de que la Ley se puso en práctica en 2017 y ocupamos la mitad de los lugares de las listas, sabemos que a la hora de fusionarlas en situaciones puntuales como las PASO, cuando hay varias listas de un mismo espacio o cuando se produce alguna modificación, el reemplazo no siempre cumple con la voluntad de paridad de la Ley”, aseguró Martínez. Y concluyó: “Creemos que si hay voluntad de garantizar la paridad o de trabajar una agenda de género –que es uno de los temas de los cuales habló la gobernadora en la apertura de sesiones- la reglamentación se tendría que haber realizado hace bastante tiempo”.

Proyecto para nivelar la cantidad de ministros

El año pasado, Martínez encabezó un estudio que analizó la participación femenina en instancias del poder político provincial en la Cámara Baja entre 1995 y 2018.

Ese trabajo demostró que ninguna mujer llegó todavía a la Presidencia ni a la Vicepresidencia 1° en Diputados y que, recién ahora, ese Cuerpo tiene una vicepresidenta (Marisol Merquel, del bloque PJ-Unidad y Renovación).

Por otro lado, Martínez impulsa un proyecto de ley para que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo respeten “el principio de participación igualitaria entre varones y mujeres” y mantengan “el equilibrio entre los géneros masculino y femenino”.

Esto es, que haya la misma cantidad de ministros que de ministras.

La iniciativa se encuentra actualmente ‘frenada’ porque en la Legislatura todavía no comenzó la labor de las Comisiones.

— Las mujeres no llegan al 35% en la Legislatura

La Ley 14.848 de participación política equitativa entre los géneros fue sancionada por la Legislatura bonaerense en octubre de 2016.

Se trata de una norma superadora de la Ley de Cupo –la 11.733- que establece que las listas para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías deberán respetar una equivalencia del 50% de sexo femenino y 50% del masculino.

En la práctica, si bien se ha avanzado, todavía falta: según el último trabajo del Observatorio Social Legislativo (OSL), hoy las mujeres no alcanzan a constituir el 35% en ninguna de las dos Cámaras de la Provincia.

El estudio evidenció además que sólo un 32% de las Comisiones están encabezadas por el género femenino en la Cámara Baja y que apenas un 34,6% lo hace en la Alta.

El informe demostró que igualmente algún avance se produjo: las mujeres pasaron de representar el 26,1% en cada Cuerpo parlamentario a ser el 32,6% en el Senado y el 34,8% en Diputados.