CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2017

Reclaman que el municipio pague lo adeudado a los cooperativistas

Se trata de pagos por trabajos ya realizados. Aseguran que existe una "carencia de gestión" y que unos 60 trabajadores están a la espera de una respuesta. El Municipio se comprometió a pagar a primera hora de mañana.

Referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se hicieron presentes en el Palacio Comunal para reclamar por el pago de trabajos adeudados por la construcción de 56 viviendas sociales en el barrio Santa Rosa del Mar. Según señalaron, la semana pasada habían percibido sólo parte de lo acordado, quedando para el transcurso de estos días el cobro del total. Aún no obtuvieron respuestas.

“Los compañeros certificaron siete viviendas y nosotros, tres. Lo que estamos reclamando es el desembolso de ese primer monto para poder continuar con la obra”, señaló Daniel, cooperativista por el CTEP.

Según indicó, las obras están avanzadas en un 20%, pero con el retraso de los pagos los trabajadores se encuentran “imposibilitados” para seguir trabajando.

“Todo esto nos pone en una situación muy difícil para poder continuar, pagar los suelos y seguir comprando materiales”, explicó, destacando que unos 60 trabajadores son los afectados por el incumplimiento.

“Los compañeros, llegando a fin de año, no van a poder llevar un plato de comida a su casa por incumplimiento del Municipio. Ellos nos deben un montón de cosas de obra y realmente no estamos encontrando la solución”, agregó Damián, referente del MTE.

A lo largo del año, y tras aprobada la construcción de las viviendas en junio, la relación entre las cooperativas y el Municipio siempre se mantuvo tensa. Tras varias manifestaciones y acampes frente a la Comuna por ausencia de avances para la concreción del proyecto, la falta de un diálogo continuo con algún referente del Ejecutivo fue también uno de los principales ejes del reclamo.

“Acá evidentemente hay una carencia de gestión que ni siquiera pudo nivelar media hectárea que falta de las dos hectáreas que estaban a disposición de la construcción de las 56 viviendas. Lo que el Municipio tenía que poner era justamente eso: los terrenos en condiciones para que nosotros podamos trabajar. También se retrasó con el pozo de agua y los fondos, que llegaron en abril, recién se desembolsaron en julio y las tierras no estaban listas para trabajar. Pudimos empezar a trabajar a principio de diciembre”, detalla Daniel.

El cooperativista señaló que en la mañana de hoy solo fueron recibidos por el director de Choferes y Protocolo, Hernán Tillou, pero sin respuestas concretas.

“Estamos tratando que se interceda para destrabar la situación y cobremos. Hay que aclarar también, porque se dice que fue el Municipio, que nosotros fuimos los que gestionamos la recuperación del programa federal socio-comunitario para Mar del Plata. Nuestras organizaciones fueron al Ministerio de Interior de Buenos Aires y ahí se logró recuperar”, aseguró.

Daniel manifestó también su preocupación ante los rumores que indicarían el cese de convenios con cooperativas que no tengan la documentación “en orden”. “Ni siquiera preguntan por qué no tienen todos los papeles. Hay algunas cuestiones reglamentarias que nosotros tenemos que cumplir, pero nos lo exigen ellos, que no cumplen con lo suyo”, subrayó.

 

Por otra parte, agregó: “El trabajo para los compañeros también significa reactivar el comercio en todos los barrios. Los compañeros no van a mandar a Panamá el dinero, lo van a gastar en el almacén del barrio, comprando comida o alguna ropa”.