CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 20 de mayo de 2019

Reclamaron por “un camino transitable” para poder asistir a clases

El trayecto que comunica desde la villa balnearia hasta la ruta 88 dentro de una amplia zona rural se encuentra en malas condiciones desde hace tiempo. Con las últimas lluvias, la situación empeoró y muchos alumnos no pudieron concurrir a las aulas en el Colegio Divina Pastora. Desde el municipio se comprometieron a solucionar la problemática.

Trayecto que une Mar del Sud con el colegio Divina Pastora y la ruta 88.

MIRAMAR (Corresponsal).- Autoridades del colegio Divina Pastora y del Hogar Nazareth se hicieron presentes este lunes en la sede del municipio de General Alvarado para manifestar su disconformidad antes las autoridades debido al mal estado del camino entoscado que une la institución educativa con Mar del Sud, la ruta 88 y una extensa zona rural.

En ese contexto, los directivos y docentes fueron recibidos por el intendente, Germán Di Cesare, y funcionarios quienes se comprometieron a solucionar la situación a la brevedad para que los alumnos puedan asistir regularmente a clase.

El trayecto es por demás importante para esa comunidad educativa ya que es la única manera de arribar o salir en vehículo de la histórica institución que además cuenta con un internado e instalaciones realizadas por la Madre Eufemia Otamendi.

Si bien ya se realizaron algunas tareas de mantenimiento, las mismas resultaron ineficaces debido al continuo tránsito y, según argumentaron a través de un comunicado desde la entidad escolar, “todos los años hemos utilizado las vías correspondientes para hacer el reclamo, fuimos escuchados pero el problema continua siendo el mismo”.

Cabe señalar que, además de los alumnos, directivos y docentes viajan a diario desde las cercanías o localidades vecinas como Miramar. “Este año, debido a que en 2018 solo pasó en dos oportunidades la máquina, en febrero nos encontramos con el camino en un estado de extremo abandono y de alto riesgo para quienes lo recorremos diariamente”.

Los primeros días de marzo se realizaron trabajos en un tramo, sacando tierra, arcilla y tosca de las banquinas y levantando un sector determinado. Esta tarea, según manifiestan quienes se movilizan periódicamente, “dejó banquinas profundas, lo cual aumenta el riesgo en días de lluvia”, por lo que luego se volvieron a abrir pantanos y queda el agua estancada por no tener canales adecuados por donde fluir.

La institución desde lo económico hace un enorme esfuerzo para abonar el traslado de los 107 chicos desde Mar del Sud a La Eufemia y volverlos a sus hogares, los lunes y viernes asumiendo la totalidad del costo que insume pagar las camionetas 4×4.

“Eso implica destinar recursos que podrían ser aplicados al área pedagógica”, destacaron en el escrito desde Divina Pastora.

“En 2018 dimos 183 días de clases con la sola finalidad de garantizar el derecho a la educación de los niños que provienen de sectores periféricos y el rendimiento de los mismos fue acorde a lo establecido en los diseños curriculares provinciales”, aclararon en otro párrafo de la exposición.

Más allá de los inconvenientes estructurales y repetidos del camino, la reunión dejó un saldo positivo y se espera de una vez por todas, sin dejar de lado los factores climáticos impredecibles, que la superficie tenga trabajos adecuados y estos ayuden a soportar un tránsito diario que es inevitable.-