La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 9 de agosto de 2016

Reconocen a Aguerre tras lograr que el surf sea olímpico

La diputada Alejandra Martínez propuso que la Legislatura reconozca al marplatense, presidente de la Asociación Internacional de Surf, quien logró que el surf sea una de las disciplinas de los juegos de Tokio en 2020.

Luego de que el surf fuera declarado como deporte olímpico, la diputada provincial Alejandra Martínez (FpV) propuso reconocer a quien es considerado como uno de los principales responsables de ese logro: el presidente de la Asociación Internacional de Surf, el marplatense Fernando Aguerre.

Por esa razón, la legisladora local presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura exprese de manera formal su “reconocimiento y beneplácito” por la labor de Aguerre, la cual permitirá que el surf aparezca entre las disciplinas de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio en el año 2020.

“Este anuncio representa la concreción de una larga lucha por la incorporación del surf en los juegos internacionales”, destacó Martínez, subrayando que “la persona que más hizo para que esta disciplina haya sido oficializada” fue el marplatense Fernando Aguerre, en su condición de presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA). “Fue el responsable de la misión que convenció a los miembros del Comité Olímpico Internacional de incluir a esta disciplina en los juegos de Tokio”, comentó la diputada.

Luego de haber conseguido este éxito, el propio Aguerre se encargó de resaltar su significado.

“Después de décadas de arduo trabajo y dedicación estamos emocionados. Nuestro sueño olímpico ahora se ha convertido en una realidad y en nombre de toda la familia del surf, quiero expresar mi sincero agradecimiento”, dijo.

Según Martínez, el logro no resultó para nada menor, sobre todo para una ciudad como Mar del Plata, cuna del surf en la Argentina, y de donde provienen algunas figuras consagradas internacionalmente dentro de la disciplina.

“Sin duda, esta novedosa incorporación traerá aparejado el incremento en la popularidad de este deporte en todo el mundo” dijo la legisladora, quien recordó el esfuerzo que debieron realizar sus pioneros.

“Hace 39 años el intendente de la dictadura militar prohibió el surf en Mar del Plata. Muchos años después la ciudad declarada Capital Nacional de Surf. Esta disciplina se insertará en el año 2019 en los juegos Panamericanos que se desarrollarán en Perú. Y en la actualidad, un marplatense junto al trabajo de un gran equipo, logró que este deporte sea incluido en la programación de los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020”, destacó.