La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de febrero de 2020

Refuerzan controles para evitar la circulación por banquinas

Los operativos encabezados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial se realizan en las rutas 2 y 11 en el marco del fin de semana largo de Carnaval.

El Ministerio de Transporte de la Nación refuerza los controles en las rutas 2 y 11 en el marco del fin de semana largo para evitar la circulación por banquinas, una falta grave que conlleva costosas multas y la retención de la licencia de conducir.

Las tareas de inspección son encabezadas por la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) como parte del operativo de seguridad vial iniciado en diciembre por el Ministerio de Transporte y que se desarrollará durante todo el año.

Las fiscalizaciones “antibanquinas” comenzaron en enero, principalmente en los cambios de quincena, y se reforzarán a la vuelta del fin de semana largo en las rutas 2 y 11 con un nuevo operativo especial.

Según informaron desde la cartera a cargo del ministro Mario Meoni, a quienes circulen por la banquina se les hará la multa y se les retendrá la licencia del conductor. “Circular por la banquina está dentro de las faltas graves. Según la Ley de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, esta conducta está penada con entre 300 y 1000 unidades fijas”, indicaron. Y agregaron que: “el valor de cada unidad fija es de $63,09”.

En este contexto, los controles comenzaron el último viernes en las mencionadas rutas, durante los cuales la ANSV labró un total de 115 infracciones. Además, desde la agencia comunicaron que trabajan en la creación de una aplicación para realizar denuncias, de manera tal que todos puedan ser parte de un tránsito más seguro.

Según la ley de Tránsito 24.449, la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia. Según el artículo 48, está prohibido usarla como un carril más de circulación fuera de los casos de emergencia. A su vez, el artículo 42 regula los adelantamientos y establece que sólo se puede pasar por la izquierda.

La ley prohíbe estacionar y detenerse en la banquina, así como su uso como zona de descanso, carga o descarga de bienes o pasajeros, fuera de cualquier situación que no sea de emergencia. Sólo pueden circular ambulancias, fuerzas de seguridad y bomberos, o bien vehículos particulares en caso de avería mecánica o de requerir asistencia inmediata, siempre con la señalización adecuada y por el menor tiempo posible.

El uso de la banquina queda también excepcionalmente autorizado para los peatones en zona rural, en sentido contrario al tránsito del carril adyacente. En caminos angostos, los camiones y maquinaria especial pueden correrse a la banquina para dejar pasar a quienes vienen detrás.