15 de diciembre de 2018
Comentarios

Regalar libros, una opción que enriquece siempre

Las especialistas en literatura infantil Esther Mora y Elena Stapich ofrecen un recorrido por las novedades literarias para las infancias, en tiempos en que las familias piensan en regalos.

Por Esther Mora y Elena Stapich
Integrantes de la ONG Jitanjáfora

Elegir, regalar, compartir un libro con los chicos -y con los que ya no son tan chicos- es una excelente opción dentro de la enorme oferta del mercado. Hay una rica y variada producción de editoriales nacionales y también muy buenos libros españoles e hispanoamericanos que constituyen un regalo cargado de significados, que no se arrumbará pasado el primer entusiasmo. Al contrario, los buenos libros son puentes entre los adultos y los niños, generan experiencias significativas, conversaciones interesantes, acompañan el crecimiento personal. Aquí, algunas sugerencias. Las reseñas completas de los libros pueden hallarse en www.jitanjafora.org

Para quienes aún no leen solos

*Bordando Nanas (con hilos de amor), de Verónica Parodi – Fernanda Bragone (ilustraciones), Buenos Aires, Del Naranjo. 2018
En este libro-CD la autora nos regala la belleza de sus versos, a la que se suma la de las ilustraciones y la de las canciones interpretadas por León Gieco, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Los Musiqueros, Ligia Piro entre otros/as.

*Muy rara, de Yael Frankel, Tragaluz editores, Medellín. 2017
En este libro-álbum se van describiendo los lugares comunes de la conducta de las embarazadas, pero desde los ojos de un niño pequeño, que ve transformarse a su mamá. Al finalizar, nos cuenta: “Hoy antes de salir, papá me ha dicho que no me preocupara, que pronto todo volvería a ser como antes”. Y en la última escena: “Pero por suerte no fue así”. Y podemos ver a la familia contemplando al bebé recién nacido. Francamente disfrutable, tierno pero sin caer en la ñoñería. Ideal para leer a quienes transitan por épocas de agrandamiento de la familia, aunque no sólo para ellos.

Para quienes ya saben leer

*Confundiendo historias, Gianni Rodari – AlessandroSanna (ilustraciones), Pontevedra, Kalandraka. 2017
Un libro álbum convocante, con un abuelo que le cuenta a su nieta uno de los clásicos más conocidos. Deliberadamente confunde la historia y el enredo se convierte en un provechoso recurso expresivo para mantener la atención y la imaginación en estado de emoción creativa.

*Las magas, de Ema Wolf – Pez (ilustraciones) Buenos Aires, Loqueleo. 2017
Ema Wolf vuelve a sorprendernos con esta especie de catálogo de magas. Hay una pandilla de magas luminosas e inquietas que juntan el sol en botellas para calentarse los días fríos, pero son generosas, y lo comparten. Estas magas nos hacen sonreír, ya que realizan las cosas más disparatadas.

*Bárbaro, de Renato Moriconi, México, Fondo de Cultura Económica. 2015
Este ilustrador brasileño nos narra una historia sólo con imágenes: la vida de un guerrero bárbaro, que cabalga sobre su caballo, se enfrenta a terribles accidentes geográficos, vicisitudes del clima, temibles animales y criaturas mitológicas y gigantescas y hasta la furia de los dioses. Sólo hay un contrincante final que tal vez no pueda derrotar.

*Los pequeños macabros o Después de la excursión
Edward Gorey, Barcelona – Buenos Aires. Libros del zorro rojo. 2017
Este libro, que tanto puede producir horror como fascinación -o ambas cosas simultáneamente- cultiva el humor negro. Irónicamente, Gorey elige la forma de un abecedario, formado por los nombres de veintiséis niños (de la A a la Z) y rellena esta estructura típicamente didáctica con una enumeración de destinos trágicos: “La A es de Amy, que rodó por las escaleras”, “La B es de Basil, atacado por unos osos”, etc.

* Soy un jardín, de Florencia Delboy, Buenos Aires, Periplo Ediciones. 2017
Soy un jardín es un bello libro cuyo contenido se divide en dos partes: la primera es una serie de poemas ilustrados, cada uno de los cuales está dedicado a una planta: “Eucalipto medicinal. Hasta luego tos, tos, tos. / El vapor del eucalipto se vuelve canción. / El pecho se abre, como una flor. / Perfume del invierno en el corazón.”
La segunda parte se denomina Pequeña enciclopedia de mi jardín y en ella se revisitan las plantas poetizadas anteriormente, pero, como anticipa el título, cambia el lenguaje, que se vuelve informativo, y la ilustración que acompaña es científica.

Para lectores y lectoras en carrera

*Las indias, Juan Lima – Christian Montenegro (ilustraciones), Córdoba, Comunicarte. 2018
Las indias es un poema que resulta de la reescritura del Diario de viaje, de Cristóbal Colón, en la versión de Fray Bartolomé de las Casas. En este se narra el primer viaje del Almirante. Al finalizar, leemos: “toda gente mansa / muy sin mal / ni guerra”. En un segundo nos cubre la sombra de lo que la Historia cuenta que ocurrió después.

*Sombras en el arcoiris, de Mónica B. Brozon – Raúl Nieto Guridi (ilustraciones), México, Fondo de Cultura Económica. 2017
Esta novela relata, a través de la voz narrativa de una niña pequeña, las dificultades de un adolescente gay “que sale del closet” y confiesa a sus padres que está enamorado. Desarrolla el tema de la identidad sexual, el amor filial, el amor de pareja, el rechazo en un mundo hostil y violento, desde la visión de una niña de ocho años, que se pregunta por qué su hermano no puede ser feliz.

*Mi cajón favorito, de Decur, Thule Ediciones, Barcelona. 2014
Este libro, que tiene formato apaisado y se presenta dentro de una caja, despliega varios relatos en forma de historieta, unos más breves que otros, en los que los escritorios y los cajones son recurrentes. Vamos pasando de la sonrisa a la melancolía, de la nostalgia al asombro, a través de estas historias mínimas, dibujadas con aparente sencillez.

Subir