CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de septiembre de 2022

Reincorporan a los 47 becarios que habían sido dados de baja en hospitales de Mar del Plata

Fue confirmado por ATE. El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, se reunió con directores de nosocomios locales y se resolvió que los trabajadores recuperen sus fuentes de trabajo.

Ezequiel Navarro y Verónica Martín anunciaron la reincorporación de los trabajadores.

Los casi 50 becarios que habían sido dados de baja de hospitales públicos de Mar del Plata fueron reincorporados a sus puestos de trabajo, informaron en las últimas horas desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Después de estar dos días con esta incertidumbre, estuvo el ministro (de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak) en la ciudad reunido con los directores de los hospitales locales y pudimos llegar a un acuerdo para que se reincorporen la totalidad de los trabajadores y trabajadoras”, le manifestó el secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, a LA CAPITAL y destacó que “el sábado los 47 becarios ya estaban todos en sus puestos de trabajo”.

Cabe recordar que los trabajadores que se encontraban en esta situación eran personal de limpieza, administrativos y cuidadores médicos que prestan servicios en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI).

Tras la disposición del Ministerio de Salud de reincorporarlos, Navarro aclaró que “obviamente el modo de contratación sigue siendo una beca, pero está el compromiso de empezar a generar los trámites correspondientes para, después de la beca, empezar a discutir los pases a planta”.

Asimismo, indicó que en principio los trabajadores tendrían “contratos por seis meses, que ya es importante, porque los contratos que tenían algunos eran por tres”.

“Lo importante era que de forma inmediata se reincorporaran a sus trabajos y esto fue así. En 48 horas pudimos lograr que estos trabajadores recuperen su fuente laboral”, destacó el referente de ATE a nivel local, que el pasado miércoles había estado en una protesta junto a los becarios para reclamar que recuperen sus fuentes de trabajo.

En este marco, remarcó que los becarios que habían sido de baja “son necesarios” para el sistema de Salud local y, sobre la primera disposición que se había tomado desde el Ministerio de Salud de no renovarles su contratos, dijo: “No sé que habrá pasado, si hubo alguna desinteligencia interna, eso nosotros lo desconocemos, pero valoramos que la situación rápidamente se resolvió”.

A su vez, señaló que el personal reincorporado “lamentablemente no son los únicos trabajadores que están en esta situación precaria, hay más becarios en los hospitales”, por lo que la decisión de mantener estas fuentes de trabajo “es una buena señal” de parte de las autoridades bonaerenses.

Por último, Navarro comentó que el sábado al mediodía se reunieron con la directora del HIGA, Verónica Martín, y casi la totalidad los trabajadores “para anunciarles esta decisión y que se quedaran tranquilos”.

“La verdad es que estaban todos muy contentos. La foto que vimos en la puerta del Materno con los trabajadores y trabajadoras llorando la verdad que fue dura, es una foto que no nos gusta, pero estamos contentos porque se resolvió rápido”, concluyó.