CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de octubre de 2018

“Reiterar candidaturas del pasado es hacerle el juego al Gobierno”

El senador Miguel Pichetto reiteró sus ganas de ser candidato a presidente en las elecciones del año que viene aunque sin el acompañamiento de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. También señaló la necesidad de que se vote el presupuesto nacional, aunque lo tildó de "ajuste".

El senador Miguel Angel Pichetto.

“Por supuesto que me gustaría ser presidente, lancé mi candidatura como un efecto disruptivo”, lanza Miguel Pichetto, después de participar en uno de los paneles del 54° Coloquio de IDEA. Polémico y locuaz, el senador nacional no esquiva ninguna pregunta aunque hace muecas al ser consultado si la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner formará parte de la unidad del Justicialismo.

“Necesitamos construir candidaturas de alternativa y tratar de sumar y unir a todo el peronismo”, dice. Y agrega: “Creemos en el Espacio Federal que reiterar candidaturas del pasado es hacerle el juego al gobierno”.

Después de la foto con los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti y con Sergio Massa, explica que el trabajo conjunto “siguió en Tucumán en el importante acto de consolidación de alternativa federal”. “Vamos a seguir trabajando. Estamos recorriendo la provincia”, asegura.

Con vistas al 2019, la semana pasada el senador presentó un proyecto para el financiamiento de las campañas electorales. “Es una ley de transparencia y de aportes bancarizados y que pueden hacer también las empresas. La ley argentina no permite que las empresas hagan aportes, muchas los hacen por izquierda, con lo cual hay que terminar con esta hipocresía. Ningún partido puede rendir cuentas sobre los gastos de campaña”, detalla.

En ese sentido, el senador sostiene: “Es preferible tener gastos de campaña que estén bancarizadas y que sean un porcentaje sobre la base de las utilidades que las empresas o las personas físicas tengan. Y el candidato tendrá el deber de presentarle a la sociedad, tres meses antes de la elección, quienes son sus aportantes. Es un modelo muy similar al que tiene Estados Unidos en el esquema de financiamiento de la política”.

Dinero

Entre consideraciones de política partidaria, Pichetto recuerda que pasó parte de su infancia en Mar del Plata durante la década del 60, ya que su padre trabajaba en barcos de altura. Sin caer en la nostalgia, ni en el miedo a quedar como un piantavotos, reitera su negativa a que los jueces paguen impuesto a las ganancias. “Ya se debatió este tema. El año pasado votamos este tema y definimos que los nuevos ingresantes al Poder Judicial, jueces y fiscales, tienen que pagar ganancias”, dice. Y agrega: “Lo que tiene que hacer la Corte (Suprema) es hacerles pagar ganancia a los que ingresan, no que por un amparo o el principio de igualdad no paguen”.

A su entender, legislar “sobre el pasado implicaría generar todo un reclamo sobre la base de derechos adquiridos, intangibilidad, juicios que se van a hacer y presión del aumento del salario sobre el porcentaje que le van a quitar a ganancias”. “Por lo tanto, me parece estéril este debate, ya se hizo”, afirma.

Otro tema polémico es su apoyo al desarrollo de la minería. “Hay que hacer minería -asegura-, energía nuclear, reactores, todo lo que signifique generación de ingreso, de recursos y de trabajo. Hay que cuidar el medio ambiente, por supuesto, pero eso es inherente al Estado. Canadá es un buen modelo de un país minero que cuida el medio ambiente”.

Con el tratamiento del presupuesto nacional en la Cámara de Diputados, Pichetto considera que es necesario que se vote. “Creo que hay un grupo importante de gobernadores que entienden que Argentina tiene que tener presupuesto. Me parece que sería importante que lo tenga, sino por la ley de administración financiera el gobierno reconduce el presupuesto de este año, como pasó lamentablemente en 2011”, dice. Y recuerda: “En el peor momento del país, en 2001, (Eduardo) Duhalde tuvo su presupuesto, en el marco de la crisis más grande de la Argentina. Este es un presupuesto del ajuste, claro, pero hay que tratar que impacte lo menos posible en los sectores más sensibles, en los sectores populares, en las universidades, en las regiones que tienen diferenciales como la Patagonia”.

“Hay que tratar de evitar -añade-, que se vuelvan a cargar más impuestos a ganancias, sobre el rubro del salario, bienes personales. Esto es lo que no queremos, lo estamos discutiendo”.



Lo más visto hoy