CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 11 de junio de 2024

Relanzan “La hija de la cabra”, una novela que trama mitologías tecnológicas con los pobladores originarios

Reeditan la novela de Mercedes Araujo ganadora del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2011.

La novela “La hija de la cabra”, editada por Lumen, de la escritora Mercedes Araujo se sitúa en un paisaje mendocino donde un hombre huye a caballo a través de vizcacheras y flores de jarillas. Al llegar a las márgenes de las lagunas de Guanacache, se establece con la hija del cacique, la Juana, quien abdica de su herencia de cazadora huarpe. ¿Es el maleficio de la llegada del blanco y la traición de la Juana la causa del hambre y la sequía rabiosa que afligen a la comunidad?

Mercedes Araujo muta de la lírica áspera del desierto a las cuidadas cartas del ingeniero que por orden gubernamental está alterando el delicado sistema hídrico de la zona. “La hija de la cabra”, primera parte de la trilogía andina que la autora continuó con “Botánica sentimental”, es de una feroz anticipación política.

“La prosa de Mercedes Araujo tiene el ritmo de lo observado minuciosamente, el afecto complejo de los actos más pequeños y las furias que anidan en la calma. Es poesía”, sostuvo Gabriela Cabezón Cámara, al tiempo que María Teresa Andruetto valoró: “Tiene un manejo exquisito del lenguaje, es un cruce raro de influencias, con ecos de Rulfo, de Leónidas Lamborghini, de novelas o poemas sobre el desierto, de novelas sobre mujeres”.

Mercedes Araujo, nacida en Mendoza en 1972, es profesora de Escritura Creativa en la Universidad Nacional de las Artes y de Política y Derecho Ambiental en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Actualmente, vive en Buenos Aires donde da talleres y clínicas literarias. Publicó los libros de poemas “Así es el fuego”, “La isla” y “Viajar sola”. Editado por Lumen en 2022, “Botánica sentimental” fue elegido uno de los libros del año y ampliamente elogiado.

“La hija de la cabra” (que recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2011) es la primera parte de su proyecto de trilogía andina, en la que trama mitologías tecnológicas con las voces olvidadas de los pobladores originarios.



Lo más visto hoy