CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 15 de agosto de 2025

Relatos de una Mar del Plata en clave surf

Gabriel Nannini publicó “Los Beatles en La Feliz y Charly don’t surf”.

La tapa del libro de Nannini.

¿Y si pensáramos a Mar del Plata -y a su historia- en clave surf? Así, Alfonsina Storni podría haber querido imitar a los surfers mañaneros y “durante una sudestada con un vestido blanco semitransparente” se habría metido al mar y no habría podido salir de él. Ya Cristóbal Colón podría haber anticipado un look de “aspecto surfero”. Y los primeros aborígenes de estas costas serían los inventores de las tablas de surf o, al menos, de los barrenadores: “Jugaban en el mar hasta que a uno se le ocurrió ir a buscar unas gruesas cortezas de grandes árboles caídos y usarlas para barrenar”.

Personajes “fascinados por las olas” pueblan la mítica historia que escribió Gabriel Nannini en “Los Beatles en La Feliz y Charly don’t surf”, un libro fantástico en el que conviven todos los tiempos históricos o en el que, sencillamente, no hay tiempo. Personajes que aluden a nombres reales de esta Mar del Plata tan parecida a una tribu urbana, según se desprende de sus páginas, habitan su existencia siempre gobernados por el mar, el océano y el verano, en alguna de sus muchas formas.

Tapuk, acaso el protagonista, camina con ansias de gran noble. Parece un nómade de linaje aborigen que suele residir en la Reducción del Pilar pero que, a la vez, transita el centro, organizando “todo el movimiento de turistas, surfistas y navegantes, aunque le resultaba difícil con los juerguistas y jugadores que salían embriagados de los bares y casino al amanecer acostándose con mujeres en la arena”.

La magia de Nannini permite imaginar encuentros imposibles entre los cuatro genios de Liverpool con su amado Charly García en algunas de las playas marplatenses, dorados por un sol de enero. Nada es imposible para el autor, que se las ingenia para que la cultura rock y pop de los años ’70 y ’80 se involucre en historias soñadas bajo la fisonomía de una ciudad que es su Mar del Plata inventada, de calles que terminan en el mar, fiestas “con ruidosos plebeyos” que tocan tambores bajo la rambla, grandes bahías y arroyos no entubados.

Poesías, relatos cortos y hasta una lista de canciones surfers para leer esta historia también son parte de este original libro, del que además podría decirse que es un registro alucinado de las obsesiones de un ciudadano que ama Mar del Plata, la música y el surf. Y ese desborde de emociones sería el que lo habría llevado a escribir, a mezclar y a dar de nuevo.

Tal como señala en la contratapa el periodista Marcelo Pasetti: “Gabriel Nannini es uno de esos tipos que no necesitan presentación, pero siempre se merecen una. Marplatense de alma y geografía, camina la ciudad como quien recorre un viejo disco de vinilo: con amor, con memoria, con una sonrisa cómplice para cada acorde y cada esquina”.

“En sus textos conviven el humor, la ternura, la erudición pop y una melancolía luminosa que le pertenece tanto como el mar a esta ciudad”, agregó sobre el perfil de su nuevo libro.