CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 25 de diciembre de 2018

Reorganización del tránsito vehicular e incertidumbre en la costanera de Miramar

La construcción de la bicisenda quitó un gran espacio de estacionamiento libre y gratuito, determinación que generó ciertas quejas en residentes y turistas.

MIRAMAR (Corresponsal)

Desde hace algunos años, la excesiva cantidad de vehículos que circulan por Miramar en temporada estival se convirtió en un inconveniente real para el tránsito diario, sobre todo por el arribo de turistas que en su mayoría son propietarios o alquilan departamentos sobre la Costanera, donde no todos los edificios cuentan con cocheras propias y los que la tienen, no pueden cubrir la extensa demanda.

Ante esta situación, muchos elegían dejar sus automóviles estacionados sobre el tradicional paseo de esta ciudad balnearia, añeja costumbre  que a partir de este verano debe modificarse por la construcción de la bicisenda.

No obstante, pese a que el nuevo carril para ciclistas está demarcado con amarillo, lo cual significa prohibición de aparcar, durante el arribo de  visitantes previo a las fiestas hubo varios casos que no respetaron la legislación e igual estacionaron como sí nada.

La bicisenda proyectada por el Ejecutivo, la cual abarca la Costanera desde avenida 9 hasta la 37, fue aprobada por el Concejo Deliberante de manera ajustada por el voto doble de la titular del organismo, Sabina Vujovich y comenzó a realizarse durante diciembre.

“Estamos haciendo prevención y los agentes de tránsito informan a la gente de esta nueva medida. De todas maneras quien tiene su licencia de conducir sabe que una demarcación amarilla es prohibición de estacionar. La idea es no confrontar pero en caso de que no se respete la norma se harán las respectivas actas de constatación”, informó a LA CAPITAL el director de Tránsito y Nocturnidad, José Casas.

En temporadas estivales anteriores, existían turistas que ante la imperiosa y a veces exagerada necesidad de estacionar casi al lado de las playas, posaban sus coches en doble final, sobre rampas de discapacitados, senda peatonal y hasta sectores reservados para descarga de mercadería generando serios problemas a trabajadores que debían dejar productos alimenticios y otros a los restaurantes y balnearios o bien supermercados u otros comercios de las inmediaciones.

“Es un cambio y  vamos a sumar más personal a la brevedad para supervisar el sector durante todo el día. Calculo que la gente lo va a empezar a entender”, agregó el funcionario.

El Ejecutivo aseguró que con esta obra se busca mayor seguridad y visibilidad de ese sitio tradicional de Miramar donde se realizan otras tareas de infraestructura complementarias.

De igual manera, se analizará el efecto de la bicisenda tras la temporada estival ya que por sus características desmontables, es probable que durante el resto del año pueda ser removida.

Cuatriciclos

Otro de los temas que generan rispideces todos los veranos son los cuatriciclos y los sectores delimitados para circular. Con respecto a este tema, Casas dejó en claro que, “vamos a mantener vigente la ordenanza 077/09 donde está regulado el tránsito de estas unidades en todo el distrito de General Alvarado”.

“Hay un camino seguro desde avenida 37 hasta el parador situado al sur y allí pueden bajar únicamente en la playa. Eso es para los cuatriciclos de alquiler que estaban anteriormente a la legislación, mientras que los de uso particular deben ir hasta el sector mencionado en tráiler y ahí sí pueden dirigirse al sector habilitado. En ambos casos no pueden circular dentro del ejido urbano ni el interior del vivero dunícola”, concluyó el titular del área de Tránsito municipal.