La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 5 de junio de 2019

Rescataron a dos inmigrantes ilegales discapacitados arrojados al río por traficantes de personas

La Patrulla Fronteriza estadounidense los rescató en el Río Grande.

Imagen ilustrativa de la patrulla fronteriza estadounidense de Río Grande.

La Patrulla Fronteriza estadounidense rescató a dos inmigrantes ilegales que sufren distintas discapacidades, en el Río Grande. El 30 de mayo, agentes del equipo BORSTAR del Sector del Río salvaron a un hombre, sin un brazo y una pierna, que trataba de mantenerse a flote después de que los traficantes de personas lo arrojaran al agua desde México, según consignó Bles.

Los contrabandistas también arrojaron a otro señor discapacitado en la misma ubicación de Eagle Pass. “El hombre parapléjico inmediatamente comenzó a ahogarse”, describió el comunicado. Así que tuvieron que nadar más rápidamente “en contra de las fuertes corrientes”, para rescatar al segundo, mientras que los agentes en tierra saltaban al agua y ponían a salvo al primero.

Las dos personas eran de nacionalidad hondureña, y afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas. Al parecer, los traficantes de personas ya no ayudan a cruzar el río a los discapacitados. Para evitar el riesgo de ser arrestados, simplemente los tiran al agua, para que los agentes los salven y los ingresen ellos mismos a Estados Unidos para brindarles asistencia médica.

“Las organizaciones de contrabando se preocupan poco por el bienestar de individuos inocentes y no muestran ningún remordimiento”, dijo el Agente Jefe de la Patrulla del Sector de Del Río, Raúl L. Ortiz. “Felicito a nuestros agentes por actuar con rapidez durante esta situación cargada de emociones”.

El 20 de marzo, agentes de la unidad marina de la Estación Eagle Pass, encontraron a otro hombre, un guatemalteco de 37 años, en una silla de ruedas varado en una isla en el centro del Río Grande.

En este marco, un grupo de 1.036 inmigrantes ilegales cruzó hacia Estados Unidos de manera ilegal en El Paso, Texas, el grupo más grande registrado nunca por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, según dijo la propia agencia.