La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2019

Reserva del Puerto: debaten un “plan de manejo” para fijar pautas de cuidado

Funcionarios, ONG's vinculadas al cuidado del medio ambiente y directivos del Club Aldosivi fueron convocados por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El futuro de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata comenzó a ser debatido este fin de semana en el marco de un taller que tiene como principal objetivo formular un plan de manejo y que fue convocado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), representantes del Consorcio, integrantes de distintas organizaciones ambientalistas y directivos del Club Aldosivi compartieron una primera reunión de este taller que, esperan, funcione como “una herramienta para fijar pautas para el cuidado de este espacio” en el que conviven fauna y vegetación autóctona, y que durante años fue escenario de conflicto.

plan manejo reserva

Primera reunión del taller para formular un plan de manejo para la Reserva del Puerto

Luego de años de conflicto por el avance de las obras de Aldosivi sobre la reserva y el reclamo de las organizaciones ambientalistas para declarar a la Reserva del Puerto de la ciudad como espacio provincial de “Objetivos Definitivos Mixtos Botánico, Faunístico y Educativo”, ahora se abrió un debate para evaluar el futuro del lugar.

En la cita inicial hubo una amplia participación, pero el espacio continuará “hasta escuchar todas las posiciones”, indicaron desde el Consorcio Portuario, para luego, definir un marco de acción que garantice la preservación de las 30 hectáreas que forman parte de la Reserva, en el frente sur del puerto marplatense.

Así, uno de los primeros pasos en el marco de este trabajo conjunto entre funcionarios y ambientalistas fue el desarrollo de la pasarela de más de 1000 metros que permite recorrer la Reserva de punta a punta.

La obra fue ejecutada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata a partir de una inversión comprometida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

pasarela

La pasarela inaugurada el último verano tiene 1000 metros y permite recorrer la Reserva de punta a punta

Este taller recientemente conformado busca ir más allá cuando al plantear la necesidad de un “plan de manejo”. En esta primera reunión se abordó el marco institucional y legal para dicho plan; un informe científico sobre el valor de la reserva, la lucha de las organizaciones hasta logra una ley que la convierta en espacio protegido, el rol de las ONG en su defensa y protección y gestiones realizadas por el Consorcio en ese sentido.

“La reserva convive con distintos usos que tienen otra visión del territorio y estamos encaminados hacia la formulación del plan de manejo para conseguir el acuerdo de todas las instituciones involucradas con el cuidado de este espacio protegido”, explicó Manuel Ortale, coordinador del plan de manejo para la Reserva Natural Puerto Mar del Plata.

Destacó que es una reserva de tipo urbana que, en un enclave industrial y portuario, actúa como reservorio de biodiversidad con más de 180 especies de aves que allí habitan a tiempo completo o por temporadas, según surge de un estudio académico.

Por su parte, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, explicó que en estos talleres se avanza con organismos públicos y organizaciones no gubernamentales en “respetar normas ambientales y coordinar con instituciones que somos vecinos y compartimos este espacio de reserva natural”.

“Se trata de ver cómo entre todos nos ponemos de acuerdo para tener resultados positivos en cuanto al cuidado y preservación de este espacio protegido”, acotó.

También destacó el avance que representó la obra que allí se realizó con una pasarela, cuya traza fue consensuada con las distintas ONG que trabajan por la reserva.

“Fue un compromiso asumido por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministerio de Producción que nos ha permitido que el público en general pueda recorrer de punta a punta, a lo largo de casi 1000 metros, un espacio rico en biodiversidad y que entre todos nos comprometemos a cuidar”, indicó.