CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de noviembre de 2022

Residentes de salud pararon y se movilizaron por mejoras salariales y laborales

Los profesionales hicieron una “jornada de visibilización” en hospitales de la ciudad y posteriormente se concentraron frente a Zona Sanitaria VIII. Piden que se respete el nuevo reglamento anunciado por la Provincia.

Residentes del sistema de salud de Mar del Plata realizaron este martes un paro y una movilización a la sede de Zona Sanitaria VIII donde reclamaron por mejoras salariales y laborales.

Los profesionales llevaron a cabo esta mañana una “jornada de visibilización” en los distintos hospitales donde prestan funciones, mientras que cerca de las 10 se dirigieron a la sede de la Región Sanitaria, ubicada en Independencia 1213, donde con cánticos, banderas y carteles buscaron demostrar su descontento con la situación actual que les toca atravesar.

En el lugar, especialistas en medicina general, trabajo Social, psicología, neurología, infectología y terapia ocupacional, entre otras disciplinas, pidieron que se respete el nuevo reglamento de residentes anunciado en octubre por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“El nuevo reglamento de residentes es producto de más de 20 años de lucha y ya salió por el Boletín Oficial a fines de octubre, pero todavía hay residencias que están encontrando dificultades para que pueda ser implementado”, le comentó Matías Osses, residente de tercer año de Trabajo Social en el HIGA, a LA CAPITAL.

En este marco, Osses manifestó que el paro y la movilización, que se enmarca en un “plan de lucha” que se desarrolla en toda la provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se basa en el objetivo de “seguir peleando por un salario digno”.

Todos los residentes de todas las disciplinas estamos cobrando salarios por debajo de la línea de la canasta básica familiar. Son salarios que no tienen relación con la actualidad económica ni con las tareas que llevamos día a día en los hospitales”, indicó el trabajador social.

Además de las mejoras salariales, los profesionales de la salud hacen hincapié en la importancia de que se respete el nuevo reglamento porque el mismo “hace referencia a implementar otra modalidad de guardias”, las cuales pasarían de 24 horas a 12.

“Además, el reglamento indica un día libre los sábados y algunas residencias están encontrando dificultades con sus servicios para que ese derecho se vea garantizado”, agregó Osses.

residentes salud protesta 1

También este mañana, trabajadores de la salud nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaban un paro de actividades en reclamo de un “urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos” y la “incorporación inmediata” de nuevos profesionales.

En tanto residentes y concurrentes, en conjunto con todos los sectores, incluida la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), se movilizaron hoy a la sede del Ministerio de Salud porteño, ubicado en Bolívar 1, para exigir una reunión con el titular de la cartera, Fernán Quirós.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asamblea de la Salud, en conjunto con los residentes y concurrentes de la Ciudad cumplían hoy una nueva jornada de paro en el marco de la medida de fuerza por tiempo indeterminado que vienen cumpliendo desde hace semanas atrás, y se movilizaron desde la intersección de Callao y Corrientes hacia el obelisco porteño y, una vez allí, se sumaron a la marcha hacia la cartera de Salud porteña.

En Mar del Plata, residentes de salud del HIGA, del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) y del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM), que prestan funciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) participaron del paro y la movilización.

Tras la protesta de hoy, los profesionales de la salud de la ciudad esperan obtener “vías de comunicación o puntos de encuentro” con el Ministerio de Salud bonaerense para poder “visibilizar” sus reclamos y propuestas y “ver los pasos a seguir”.

“Veremos si hay un principio de acuerdo o si vamos a camino a implementar otras medidas de fuerza”, concluyeron.