CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de octubre de 2021

Resultados finales: el oficialismo se quedó con 60 asambleístas

Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El escrutinio definitivo de la elección en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) arrojó como saldo que la lista oficialista “Transformación Universitaria”, encabezada por el rector Alfredo Lazzeretti y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Silvia Berardo, se quedó con 60 asambleístas, mientras que la oposición sumó 54.

La ventaja clave para que el oficialismo se quedara con la elección estuvo en el claustro estudiantil: obtuvo 24 asambleístas contra 12.

En el plano de los docentes, “Unifutura”, la lista que encabezaba el vicerrector Daniel Antenucci, se impuso 28 a 26, al igual que en los graduados, que logró sumar 10 contra 8 asambleístas de Transformación Universitaria.

Unifutura también se impuso entre los no docentes y los docentes del Illia, obteniendo en ambas categorías dos asambleístas contra uno de Transformación Universitaria.

Los resultados finales, que se difundieron en la madrugada de ayer, confirmaron la continuidad de la hegemonía del socialismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata en las últimas décadas. No obstante, resultó decisivo para la elección el acuerdo logrado con la Unión Cívica Radical, puntualmente con el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, quien puso toda su estructura política en la ciudad a trabajar en la campaña. Quedó claro en la Facultad de Derecho: obtuvo los 12 asambleístas que estaban en disputa.

De esta manera, el oficialismo universitario amplía su base de sustentación para iniciar un nuevo ciclo de cuatro años en la conducción de la Universidad.

En tanto, la derrota de la lista de Antenucci también implicó un golpe político para el kirchnerismo y algunos sectores del socialismo que apoyaron al espacio.

En noviembre se realizará la asamblea universitaria que proclamará a Alfredo Lazzeretti como rector.

La elección puso en disputa 114 asambleístas. Cada una de las facultades -Agrarias, Arquitectura, Derecho, Económicas, Exactas, Humanidades, Ingeniería, Psicología y Salud- aportan 12 asambleístas que surgen de los claustros docentes, graduados y estudiantes. Además, los docentes del Illia y los no docentes aportan tres asambleístas cada uno. De allí surgen los 114 que definen al rector.

Producto de la reforma de Estatuto que se dio la Universidad en el 2013 cada cuatro años se renuevan todas las autoridades unipersonales y órganos colegiados. Durante noviembre se llevará adelante la Asamblea Universitaria que proclamará la fórmula de rector/vicerrectora y se elegirán los máximos cargos de las nueve facultades, el director y vice de la Escuela Superior de Medicina, y el equipo directivo del Colegio Nacional Arturo U. Illia.