La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de octubre de 2019

Retiran los camiones del programa para gente en situación de calle “Cerca de Noche”

Estaban en Plaza Rocha y correspondían a Provincia. Desde el municipio aseguraron que la asistencia no se modificó, ya que en los trailers solo de procedía a la admisión administrativa.

Los camiones que habían sido dispuestos en Plaza Rocha por la Provincia, en el marco del programa de asistencia a personas en situación de calle “Cerca de Noche”, fueron retirados en los últimos días tras cerca de dos años de estar en funcionamiento. Desde el Municipio aseguraron que esta decisión correspondió a la Gobernación pero que la atención a ese sector vulnerable de la población sigue funcionando con “normalidad”.

La ausencia de los trailers donde todas las noches se realizaban los procesos de admisión a los paradores municipales y se accedía a una atención primaria por parte de psicólogos y asistentes sociales fue registrada en los últimos días y generó preocupación en diferentes organizaciones que trabajan con la problemática de los sin techo en la ciudad.

Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schutrumpf, aseguró a LA CAPITAL que el programa sigue funcionando “normalmente” y que la retirada de los vehículos se debió a un “tema de contratación” entre la Provincia y la empresa proveedora.

“Todo sigue funcionando normalmente porque el programa de atención integral a personas en situación de calle depende de la Secretaría de Desarrollo Social. Ahí trabajan los operadores del programa, psicólogos, asistentes sociales, entre otros profesionales y la coordinación sigue estando a cargo de Leticia González y de Jorge Cabrera, que son profesionales de carrera. Es decir, el programa a nivel local de la Secretaría de Desarrollo Social sigue funcionando. Seguimos trasladando a la gente con vehículos en las recorridas que hacemos o en los lugares que nos indican la gente que avisa llamando al 147″, señaló el funcionario, ante la consulta de este medio.

Además, Schutrumpf aclaró que “una cosa es el programa municipal para personas en situación de calle y otra cosa es el Cerca de Noche, que en Mar del Plata lo que hacía es funcionar como lugar de admisión para personas en situación de calle en forma conjunta con el municipio. Nosotros poníamos los operadores, los traslados y los paradores, y ellos ponían personal técnico y administrativo en Plaza Rocha. Ahí se hacía solo la admisión“.

De esta manera, el funcionario de la cartera social aseguró que a partir de ahora la admisión se realizará como se hacía anteriormente, en la sede de la Secretaría en Bronzini, entre Balcarce y 11 de septiembre.

Sobre la razón detrás de la retirada de los camiones después de tanto tiempo y justo después de un proceso electoral que resultó desfavorable para el oficialismo provincial, Schutrumpf aseguró que “la Provincia tuvo que llevar los camiones por un tema de contratación, ya que los ponía una empresa contratada por la Gobernación. A nosotros nos avisaron que lo iban a sacar, entonces le avisamos a todas las personas que ya conocemos y sabemos que están en una situación vulnerables para que ahora se dirijan a Bronzini”.

Cerca de noche es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que se desarrollaba en la ciudad a través de una unidad móvil que atendía –entre las 18hs y la 1 de la madrugada- las demandas de los vecinos en situación de vulnerabilidad social. En Mar del Plata funcionaba hace dos años en Plaza Rocha.