Retrospectiva del plástico Eduardo Martín en la reapertura del Museo Castagnino
Terminaron las obras de remodelación en la histórica Villa Ortíz Basualdo, donde funciona el Museo. Sus puertas abrirán desde este sábado.
Una de las paredes con obras de Eduardo Martín.
El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino reabrirá sus puertas este sábado para el público en general con una muestra del artista plástico Eduardo Martín.
Se trata de la antología “50 años 50 obras” que podrá recorrrese hasta el 23 de noviembre en la sede de esta casona, ubicada em Colón 1189.
La exposición detalla el camino recorrido desde la figuración a la abstracción. Luego de estar cerrado por obras de infraestructura, el Castagnino reabirá sus espacios y esta muestra podrá recorrerse de miércoles a lunes de 14 a 19, hasta el lunes 23 de noviembre.
La muestra “50 años 50 obras” recorre el camino en el que el arte como protagonista permite expresar las angustias y esperanzas del mundo, recrearlo y a veces inventando la realidad poéticamente, sin alejarse del sentimiento humano necesario y casi obligatorio.
Las cincuenta obras que reúne la muestra, entre la planta baja y el segundo piso, fueron producidas entre la década del setenta y el presente. Las pinturas, dibujos, grabados, objetos invitan a la reflexión crítica sobre el pasado reciente, fundamental en la producción de sentido social para la comprensión y el resguardo de la memoria propia y colectiva.
“Se hace camino al andar y al volver la vista atrás veo todo lo recorrido, lo creado y experimentado. Como dijo Pablo Picasso ‘yo no busco, encuentro’ y en estos cincuenta años de mucho trabajo caminé de la figuración a la abstracción”, destacó.
“Esto es solo un balance del hasta hoy, porque la pasión por pintar está intacta en mí como el primer día que enfrenté una tela en blanco. Ese placer y energía que me da el color, es el que mantiene la llama que ilumina este camino interminable”, agregó.
Martín nació en Pasteur, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires en el año 1955. Su formación artística comenzó cuando se mudó a Mar del Plata en 1965, con el maestro Ítalo Grassi.
A lo largo de su carrera fue galardonado con variados premios y menciones. Entre ellos, se puede destacar: en 1987 Primer Premio de Honor, Salón 25° Aniversario Museo de Rauch, provincia de Buenos Aires; Mención Especial del Jurado en Pintura, Concurso Konex de Dibujo y Pintura en el Museo Castagnino de Mar del Plata en el año 2003; Primera Mención Salón Nacional de Lincoln en el 2005 y en el año 2013 Primer Premio en Dibujo, Salón Municipal de Artes Plásticas de Mar del Plata. Las fuertes pinceladas, cargadas de materia, que abundan en la tela reflejan la intención del artista: crear un universo propio de recuerdos y energías sintetizadas.
Realizó innumerables muestras individuales y colectivas en nuestro país, en Italia y en España. Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas en Barcelona, Madrid, Paris, Padova, Alicante, Berna, Venecia, Nueva York y Buenos Aires. Actualmente vive y trabaja en Mar del Plata.
La reapertura permitirá al público volver a recorrer este espacio patrimonial y disfrutar de las propuestas artísticas que formarán parte de esta nueva etapa del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.
Lo más visto hoy
- 1El Colegio de Martilleros advierte: “Desregular la actividad no da más libertad, deja al ciudadano negociando solo” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Emiten doble alerta amarilla por lluvias y vientos fuertes para este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Raverta cuestionó el regreso de Montenegro: “Gobernar Mar del Plata no puede ser un plan B” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El retorno de Guillermo Montenegro, las críticas opositoras y el arranque de la carrera electoral con danza de nombres « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Domingo a las 15.30, la hora de Alvarado « Diario La Capital de Mar del Plata
