13 de septiembre de 2018
Comentarios

Revés para Arroyo: El Concejo ratificó el nombre de La Plazoleta de los Lápices

Con los votos de la oposición y la UCR, el Concejo Deliberante aprobó por insistencia el proyecto que modifica el nombre de la plaza. El intendente lo había vetado.

La plaza ubicada en el Bosque Peralta Ramos volverá a denominarse Plazoleta de los Lápices. Con el voto de los bloques de la oposición y la Unión Cívica Radical, el Concejo Deliberante aprobó hoy por insistencia el proyecto que modifica el nombre de la plaza y que había sido vetado por el intendente Carlos Arroyo hace 13 días.

La norma, aprobada por el Concejo Deliberante el 9 de agosto, reemplazaba el nombre “Plazoleta ARA Bahía Tethis” por el de “Plazoleta de los Lápices”, en homenaje a las víctimas de uno de los hechos por los que fue condenado Etchecolatz. Sin embargo, Arroyo decidió vetar la ordenanza.

Ante esta situación, en la sesión de hoy se planteó la posibilidad de revertir el veto del jefe comunal, para lo que era necesario reunir los dos tercios de los votos de los concejales, con la dificultad que supone la composición del recinto favorable al oficialismo.

Finalmente, como se preveía, los bloques de la oposición (Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Acción Marplatense y Sumar) votaron en contra, al igual que los ediles de la UCR. De esta manera, se revirtió el veto realizado por el intendente.

La denominación de la Plazoleta de los Lápices fue una iniciativa de los vecinos del Bosque Peralta Ramos en un nueva muestra de repudio a la presencia del genocida Miguel Etchecolatz en el lugar mientras cumplió su última prisión domiciliaria.

“Con los vecinos del Bosque Peralta Ramos y los votos de Unidad Ciudadana, Acción Marplatense, Sumar y la UCR logramos ratificar la ordenanza y la plazoleta ya se llama y se llamará De Los Lápices”, destacó el concejal Ariel Ciano.

En tanto, el edil del Frente Renovador se refirió al veto impuesto por Arroyo al considerar que “no solo no respeta el la voluntad de los vecinos, sino que es una decisión política que intenta negar la historia”.

La decisión del intendente había provocado el repudio de muchos sectores, incluso desde el oficialismo. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, le había pedido al jefe comunal que rectificara su decisión.

El veto

El intendente Carlos Arroyo vetó el 30 de agosto la ordenanza que le cambiaba el nombre a la manzana 137 del barrio Bosque Peralta Ramos, un espacio verde ubicado a metros de la vivienda que ocupó el genocida Miguel Etchecolatz cuando le otorgaron prisión domiciliaria.

La norma, aprobada por el Concejo Deliberante el 9 de agosto, reemplazaba el nombre “Plazoleta ARA Bahía Tethis” por el de “Plazoleta de los Lápices”, en homenaje a las víctimas de uno de los hechos por los que fue condenado Etchecolatz.

A la hora de argumentar su decisión, Arroyo consideró que “la presencia de Miguel Etchecolatz en el barrio fue un hecho ocasional, por un período que no se extendió más de dos meses, por lo cual establecer esta denominación sería solo el resultado de una coyuntura”, lo que no responde, a su entender, “a una causal adecuada a los lineamientos perseguidos por las normativas que rigen la denominación de calles, plazas y paseos”.

Además, resaltó que la denominación “Plazoleta de los Lápices” “puede dar lugar a una confusión o ambigüedad si el hecho que es de resaltar en esta ocasión es la fatal noche del 16 de septiembre de 1976, conocida popularmente como ‘La Noche de los Lápices’”.

Por otro lado, el jefe comunal señaló que el nombre otorgado en 2015 “constituyó un justo reconocimiento al transporte de ataque ‘Bahía Tethis’, el cual llegó al país en 1950 y fue asignado para la función de buque escuela en 1952”. A su vez, la bahía en cuestión “se encuentra en el extremo austral de nuestro país, en un lugar estratégico donde el emblema nacional flamea reafirmando los principios de soberanía”.

Guardavidas en la Banca 25

Los trabajadores de la Mutual de Guardavidas hicieron uso de la Banca 25 en la previa de la sesión y expusieron el conflicto que mantienen con el ejecutivo.

El reclamo originó una protesta que lleva varios días en las puertas del municipio. El miércoles, hubo una extensa reunión el intendente en la que no hubo ningún acuerdo sobre el reclamo que mantienen para que la comuna se ponga al día con el pago de una deuda por mayores costos correspondiente al verano pasado y para que se resuelva una nueva contratación que asegure su continuidad como prestadora del servicio de seguridad en playas.

La concejala de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, propuso un proyecto de resolución para que el ejecutivo responda ante los reclamos que se aprobó sobre tablas con el aval de todos los bloques, excepto Agrupación Atlántica.

Subir