CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de marzo de 2021

Robó una pizzería, se llevó los celulares y transfirió dinero desde las cuentas de Mercado Pago

Karén Ayelén Matías (24) fue detenida tras una serie de allanamientos en el barrio Juramento. Está acusada de, junto a dos hombres que se encuentran prófugos, haber asaltado la Pizzería Nápoles y a tres periodistas de la radio LU9.

Una mujer de 24 años acusada de haber participado del asalto a mano armada en una pizzería, en la que se encontraban tres periodistas de la radio LU9, fue detenida en las últimas horas tras una serie de allanamientos en el barrio Juramento luego de la información aportada por una de las víctimas que la identificó en redes sociales.

La mujer, identificada como Karen Ayelén Matías, quedó imputada por el fiscal Fernando Berlingeri por los delito de “robo triplemente agravado por haberse cometido con la intervención de un menor de edad, mediante el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo aún no ha podido ser acreditada y en poblado y banda” y “defraudación informática reiterada”.

Karen Matías fue descubierta por una de las víctimas a la que le había robado el celular -un Motorola E4 Plus- en el que tenía instalada la aplicación Mercado Pago, con la que realizaba los cobros de su comercio, luego de que la acusada realizara una serie de operaciones por un perjuicio económico de 36.550.

El hecho ocurrió el 12 de febrero, cerca de las 21.20 en la Pizzería Nápoles, ubicada en Castelli al 3000, donde se encontraban la pareja dueña del comercio y su hija y en una mesa los periodistas de la radio LU9 Martín
Escalante, Maricel Lopez y Tobías Vergé. En esas circunstancias ingresaron al local dos hombres armados, y una mujer, que con roles distribuidos y coordinados intimidaron a las personas: el menor de los hombros fue al sector de cobro y tomó la caja registradora, mientras que el otro le quitó el celular a cada una de las víctimas.

De esta manera los delincuentes se fueron del lugar con la caja registradora -que tenía unos 5000 pesos- y un celular Motorola E4 Plus, dos marca Motorola, uno E4 Plus. un Samnsung A31, un Samnsung S7 y un Samnsung Galaxy A20.

Las personas que sufrieron el robo vieron a los asaltantes, de la mujer destacaron que era delgada, de baja estatura, con claritos en el pelo, flequillo y un lunar en el rostro, mientras que de los hombres dijeron que uno tendría entre 20 y 25 años, mediría cerca de 1.80 metros, pelo corto oscuro y tez trigueña y el otro, adolescente, con claritos en el cabello.

El 13 de febrero a las 22.34 la cuenta de Mercado Pago que tenía instalada una de las víctimas en su celular registró actividad que fue detectada por la víctima: alguien comenzaba -presuntamente Karen Ayelén Matías- realizó una serie de operaciones, como la carga virtual de líneas de celulares por un valor de 2250 pesos, la toma de un crédito por 4000 que luego fue transferido a una mujer identificada como J.E. y un segundo crédito de 25.000 pesos que sería transferido en una serie de operaciones a diferentes cuentas.

La víctima, al verificar las operaciones, utilizó la información que figuraba para poder identificar a los responsables, como ser el número de celulares y nombres que figuraban. Al agendar los celulares, en una de las fotos de perfil identificó a la mujer que lo había asaltado, Karen Ayelén Matías,  y al buscarla por redes sociales, pudo identificar también a sus dos cómplices, uno de ellos menor de edad.

Con esta información, el hombre se acercó al fiscal Berlingeri y aportó toda la información que había recopilado: el nombre de los asaltantes, sus fotos de perfil, usuarios en redes sociales y teléfonos celulares. Además, explicó la maniobra delictiva que acababan de realizar con su celular y su cuenta de Mercado Pago, lo que estaría enmarcado como “defraudación informática”.

Luego de verificar estos aportes de la víctimas, el fiscal Fernando Berlingeri le encargó al personal de la Dirección Departamental de Investigaciones robustecer las pruebas y finalmente solicitó a la Justicia de Garantías las órdenes de detención y de allanamiento para tres viviendas del barrio Juramento donde vivían los sospechosos: Lanzilotta al 2900, García Lorca al 4100 y Bosch al 3000.

Este sábado por la mañana se realizó el operativo en el que personal de la DDI detuvo a Karen Matías y secuestró material de interés para la causa. Por su parte, los dos hombres sospechosos de haber portado las armas de fuego durante el asalto a la Pizzería Nápoles no fueron encontrados, están identificados y permanecen prófugos.