CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 24 de febrero de 2024

Robos, clima social preocupante y el reclamo permanente de los vecinos

En barrios de la ciudad han empezado a hacer cecerolazos por la inseguridad y también se exponen las realidades en las redes sociales. Desde el área de Seguridad mencionaron que se trata de un "marco de complejidad creciente" y han iniciado un esquema de trabajo para acercarse a los vecinos a las zonas de conflicto.

Los robos se repiten en toda la ciudad y el reclamo es el mismo sin importar la gravedad del delito o el barrio: hace falta más seguridad y, ante la falta de respuesta, los vecinos exponen la situación en las redes sociales, hacen grupos de Whatsapp para “cuidarse entre sí” y hasta enfrentan a delincuentes, en una escalada de violencia que, siempre in crescendo, se advierte peligrosa.

“MOTO ROBADA. Yamaha blanca y negra. Tanque rayado caño de escape y embellecedor rayado”, publicó un usuario en Facebook. “Ayer me robaron en Formosa 2600 el auxilio de mi auto Fiat Cronos Blanco. Ya hice la denuncia a la policía, pero como ya sabemos no van a hacer nada, así que me pareció apropiado denunciar por este medio. Me ayudan compartiendo”, escribió otro.

Si bien hay denuncias que se hacen en las comisarías, muchas víctimas sienten que estos delitos “menores” quedan invisibilizados, por no ser violentos o por no ser graves. Sin embargo, estos “pequeños” robos, que se suceden entre sí y que forman una gran cantidad de víctimas anónimas, marcan el clima social de preocupación y hasta bronca que hay en Mar del Plata, en el que la seguridad -o falta de ella- ocupa una de las principales cuestiones.

Sufrimos un robo, si encuentran documentos, cédula o registro avisen“. “A las 16 en Ricardo Palma y Aguirre, luego de pegarle una trompada a mi hijo de 10 años, un delincuente de unos 16 años le robó la bicicleta Hi-France Rod 26 Modelo Lyon”. “Hoy a las 5.30 de la mañana me robaron en Gutemberg y Cerrito, así que si aparece una cartera tirada por favor me avisen así por lo menos puedo recuperar algo”.

Los mensajes se repiten diariamente en las redes sociales, ese canal que está al alcance de la mano de cualquier usuario: de víctimas para pedir ayuda, advertir a otros, quejarse o reclamar; de los delincuentes para vender los objetos robados en el Marketplace y de los medios para enterarse de los delitos que muchas veces las fuentes oficiales no se preocupan por divulgar sin entender (un problema histórico) que la difusión es prevención.

Vecinos de la zona sur de la ciudad se declararon en “estado de alerta” ante la cantidad de robos que sufren en esa zona, muchos incluso reconocieron a LA CAPITAL que se han armado para defender sus propiedades. En otra zona, en Villa Primera, los vecinos comenzaron a hacer un cacerolazo diario hasta obtener respuestas en cuanto a la inseguridad que denuncian.

El clima social en este 2024, entre reclamos de seguridad y crisis económicas que golpean la realidad de cada familia, puede terminar en tragedia de un momento a otro, por citar algunos ejemplos: hace diez días vecinos de barrio Belisario Roldán persiguieron a un motochorro, lo interceptaron lo golpearon y lo entregaron a la policía; el jueves vecinos del barrio Villa Primera casi linchan a un joven de 19 años que había intentado robar una motocicleta.

Los delitos, la escalada de violencia como respuesta y el clima social en la calle puede estallar como una bomba si no se contiene a tiempo, si no se dan respuestas desde los simple robos hasta los casos más graves y complejos.


 

Robos en aumento


Las últimas estadísticas del La Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) -de enero de 2024- dan cuenta que el mes pasado se recibieron en el 911 24322 llamados, 4597 más que en diciembre de 2023, es decir casi un 20 % más.

Este aumento de denuncias muestra que se registraron 2430 delitos y contravenciones, de las cuales el 39 % fue contra la propiedad y el 42 % contra las personas. De los 954 delitos contra la propiedad, el 74 % fueron robos y hurtos y 15 % delitos económicos.

De las 467 denuncias por robo y hurto -sin autos ni motos- el 62 % fueron por robo, 227 consumados y 32 tentativas. El restante 38 % fueron 130 hurtos consumados y 48 tentativas.

Además, se registraron en enero 121 denuncias por robos y hurtos a comercios, 141 por hechos contra domicilios particulares y 136 por robos y hurtos en la vía pública.


Un marco de complejidad creciente


Desde la Secretaría de Seguridad del Municipio, a cargo de Rodrigo Goncálvez, reconocieron que Mar del Plata está en un “marco de complejidad creciente” e informaron que trabajan bajo un esquema de acercamiento a los vecinos, los barrios y las diferentes jurisdicciones de la policía.

En este esquema buscan, por un lado escuchar al vecino para entender en primera persona la situación barrial y por el otro dar a conocer las acciones operativas directas que se llevan a cabo en cada zona entre Secretaría de Seguridad, la Patrulla Municipal, el COM, Defensa Civil y la Policía.

Este marco de trabajo, desde el área de Seguridad informaron que en menos de treinta días de aplicada esta metodología de trabajo, se han concretado reuniones con los barrios Los tilos, San Cayetano, Jorge Newbery, Chapadmalal, Santa Isabel, Acantilados, Costa Azul, Marquesado, San Eduardo, la Localidad de Batán y sus barrios, Montemar-Grosellar Zacagnini, Los Pinares, Fortunato de la Plaza, Alfar, Faro Norte, Villa Primera, Rivadavia, Don Bosco, Estación Norte.

A raíz de estas reuniones, desde la operatividad contravencional de la Secretaría de Seguridad, Dirección de Tránsito y Departamento de Patrulla Municipal, establecieron operativos de saturación, control y recorrido, en base a los puntos que los vecinos destacaron, en conjunto con las intersecciones de mayor circulación.

 

 

 



Lo más visto hoy