CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de octubre de 2019

El presidente de la Corte Suprema llamó a los empresarios a romper el “circulo del incumplimiento” de leyes

Carlos Rosenkrantz expuso en el 55° Coloquio Anual de IDEA. "Tienen la responsabilidad de mostrar que cumplen siempre con el derecho", les dijo a los hombres de negocios.

Carlos Rosenkrantz.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, dijo este viernes en Mar del Plata que las empresas deben adoptar un compromiso constante y visible con el derecho, para terminar con una “espiral descendente” de incumplimiento de las leyes, en el marco del 55° Coloquio de IDEA.

Rozenkrantz aseguró que los empresarios “tienen la responsabilidad de mostrar que cumplen siempre con el derecho”, porque “si las empresas ven que sus competidoras lo honran, harán lo propio”.

“El acatamiento constante y visible del derecho generará las condiciones para una competencia saludable”, señaló, y aseguró además que “ese acatamiento debe ser voluntario”.

El magistrado expuso en el panel titulado “Justicia eficaz, la llave hacia la calidad institucional”, que marcó el inicio de la jornada de cierre del Coloquio, y consideró que “sin empresas y empresarios ningún país puede desarrollarse”.

En esa línea, dijo que “la predictibilidad es indispensable porque hace posible la confianza, que a su vez facilita la cooperación”.

“Y la cooperación se hace más difícil si alguno incumple. En nuestro país tenemos la tendencia a justificar el incumplimiento de las reglas invocando el incumplimiento ajeno. Esto provoca una espiral descendente: el incumplimiento de uno justifica el del otro”.

En ese sentido, señaló que “esa situación puede evitarse rompiendo el circulo del incumplimiento”, y que “si alguien viola las reglas no debe ser visto como una justificación para hacer los mismo”.

Se refirió además al reclamo de “mayor institucionalidad” planteado por los empresarios a lo largo de las jornadas del Coloquio: “Ese pedido tendrá más entidad si las empresas son cumplidoras incondicionales de las normas que se les aplican”.

En cuanto al rol del Poder Judicial en ese sentido, Rozenkrantz señaló que “tiene el exigente deber de aplicar puntillosamente el derecho y las leyes”.

“El deber de los jueces no es decidir de acuerdo a su propia concepción de lo justo, sino de acuerdo a la justicia que la sociedad consagró en su Constitución y sus leyes”, indicó, y agregó: “Si hay jueces que aplican el derecho y no su concepción de lo justo, entonces las decisiones judiciales serán predecibles y los empresarios sabrán a qué atenerse y no habrá incentivos para incumplir”.