CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de abril de 2024

Rottemberg recuerda la “Boda de Brillantes” que cumplirá Mar del Plata y el teatro en 2025

Una historia que se remonta a la década del 20 del siglo pasado.

Darío Víttori, un referente de las primeras temporadas marplatenses.

El empresario teatral Carlos Rottemberg recordó, a través de la red social X, que Mar del Plata celebrará en 2025 los 75 años desde que esta ciudad empezó a construir la ya consolidada cartelera teatral de cada verano, hecho que empezó a suceder en la década del ’50.

Dentro de los antecedentes, el dueño de los complejos teatrales Atlas-América, Mar del Plata y Neptuno- Lido- Bristol citó las investigaciones del académico local Nicolás Fabbiani.

“En la década de 1920 -cien años atrás- elencos nacionales habían incursionado en la temporada de verano con un repertorio de dramas, sainetes y zarzuelas. Los actores Enrique de Rosas y Angelina Pagano fueron de aquella primera camada”, dijo Rottemberg.

“El teatro porteño ‘de producción’ se haría presente en la década de los ‘50 con obras del repertorio universal y nacional, de la mano de figuras como Luisa Vehil, Esteban Serrador, Ana Lasalle, Blanca Podestá, Enrique Serrano, Fanny Navarro, Ángel Magaña, Luis Sandrini, Tita Merello y Osvaldo Miranda. También el teatro marplatense local consolidaba aspiraciones de madurez, a través de la creación de la Cooperativa y Escuela de Teatro ABC, de la mano del inspirado José María Oresanz”, siguió.

Y recordó que ese movimiento propició la construcción de las primeras salas de teatro, como el Colón y el Auditorium. “En el subsuelo de la galería Sacoa funcionaba como teatro de revistas una sala que llevaba ese nombre, mientras que el primer histórico Odeón ocupaba el predio de Entre Ríos y Rivadavia”, dijo.

“Mar del Plata cumple 75 años de aquella iniciación”, señaló sobre la consolidación de esta ciudad “como el único balneario del mundo que tiene al teatro como una de sus atracciones para quienes la visitan”.

“Más acá en el tiempo, los nombres propios de Darío Vittori, Guillermo Bredeston y Enrique Carreras fortalecieron con sus convocantes compañías aquella historia inicial”.

“En lo particular de nuestra empresa, nos sumamos a la próxima “Boda de Brillantes” entre Mar del Plata y el teatro, ratificado durante 47 años ininterrumpidos en el vínculo cultural y social que desarrollamos. Hoy nos encontramos programando la próxima temporada con otros nombres propios sobre los escenarios, pero con la misma premisa de los fundadores: seguir haciendo de Mar del Plata la Capital Nacional del Espectáculo en los inicios de cada año calendario”, agregó.