CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 7 de julio de 2019

Ruido en el cambio de autoridades de “La Cámpora del PRO”

Noelia Ruiz, flamante presidenta de La Generación.

Dicen que el cambio en la conducción de “La Generación“, la agrupación juvenil del PRO, fue de todo menos serena, y hubo, por lo bajo, cuestionamientos a la forma en que la nueva presidenta, Noelia Ruiz, fue proclamada como sucesora del intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Según se comenta, no hubo debate en la elección de quien trabaja, en la actualidad, como jefa de Gabinete de Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y los integrantes de la agrupación, conocida en el ambiente político como “La Cámpora del PRO“, se habrían enterado por Whatsapp de la decisión.

Ruiz militó durante años con Gustavo Ferrari cuando el actual ministro de Justicia de Vidal respondía para Francisco de Narváez.

Es por ese pasado denarvaísta que para muchos jóvenes macristas “puros” la elección de Ruiz no habría caído del todo bien.

En el mes de Julio

El senador peronista Juan Mario Pais juró esta semana como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura en reemplazo de su colega en la Cámara alta Miguel Angel Pichetto, que renunció al cargo que tenía en el organismo judicial luego de aliarse con el oficialismo.

La formalidad del acto de asunción que se realizó en el salón Antonio Bermejo del cuarto piso del Palacio de los Tribunales se quebró luego de un error del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

Al momento de tomarle juramento a Pais, el magistrado confundió el nombre de pila del senador, a quien llamó “Julio”, lo que provocó la risa de los presentes.

Rosenkrantz también esbozó una sonrisa al percatarse de su confusión. Quizás el ministro de la Corte se confundió porque recién comenzaba el mes de julio.

Fuera de libreto

Al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, le gusta viajar con una comitiva reducida en sus giras de campaña por interior del país.

Poca gente a su alrededor: pueden llegar a acompañarlo sus operadores políticos Santiago Cafiero y Claudio Ferreño o bien alguno de los integrantes de su equipo económico, liderado por Cecilia Todesca y Matías Kulfas.

También es posible que participe de sus recorridas proselitistas sus voceros de prensa y el encargado de manejar las redes sociales en esta campaña del kirchnerismo, Juan Courel.

Además, cumple labores de consultor Courel, que en su momento se esmeraba para tratar de mantener “guionado” al ex gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli durante sus apariciones públicas.

Según trascendió, con Alberto Fernández no ha tenido éxito Courel, ya que el ex jefe de Gabinete prefiere mantenerse “fuera de libreto” y ser espontáneo a la hora de declarar.

En este sentido, el precandidato presidencial ya se mostró en favor de la despenalización del aborto en la Argentina, una postura que podría tanto sumarle como restarle votos con vistas a las próximas elecciones.

¿Con ce o con ese?

Federico Martelli es uno de los cinco precandidatos a intendente de La Plata que competirán en las PASO del próximo 11 de agosto por el Frente de Todos.

Hace pocos días presentó a los postulantes a concejales y consejeros escolares que lo acompañarán en la lista en la compulsa del mes que viene, cuando se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El encuentro se realizó lógicamente en La Plata y al divulgar cada uno de los nombres propios de los precandidatos surgió una duda con relación a la designación de las categorías: ¿cómo se escribe, con ese o con ce?

Efectivamente, el detalle de la nómina divulgado a la prensa contenía un error de ortografía, toda vez que consejeros escolares estaba escrito… ¡con ce! Una de cal y una de arena, concejales estaba con ce (también). Bien ahí.

De parte de quién

Es el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos, el espacio que lideran a nivel nacional Alberto Fernández y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Además, es el presidente de San Lorenzo, uno de los clubes más populares del país. Sin embargo, Matías Lammens debió presentarse con nombre y apellido en la recepción del búnker del kirchnerismo durante una visita a esas oficinas del barrio de San Telmo, en la Capital Federal.

Lammens llegó al lugar, en la calle México al 300, en busca de una persona a la que simplemente mencionó como “Juan”. La recepcionista lo atendió muy cordialmente, aunque sin reconocerlo, le preguntó: “¿De parte de quién?”.

De Matías, Matías Lammens, respondió también con una sonrisa el precandidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos.