CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de junio de 2022

Ruido en la Sinfónica, vecinos contra una consejera escolar y el Mundial y la Scalonetta junto al mar

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Mucho ruido y poca música, cerca de la Orquesta Sinfónica Municipal. Desde la secretaría de Cultura no descartan iniciar un sumario para determinar si no hubo violencia de género contra María Laura Muñíz, quien acaba de renunciar a su cargo. En febrero, el director de la Orquesta Sinfónica Municipal, Javier Mas, renunció para irse con una beca al exterior. Para reemplazarlo fue designada María Laura Muñiz, catedrática en la Universidad Católica Argentina (UCA) y directora de prestigio en todo el país. Según pudo establecerse, desde el primer ensayo un pequeño grupo comenzó a descalificarla y agraviarla. “Impidieron ensayos con regularidad y se negaron a dar conciertos”, se estableció.

Algunos miembros de la orquesta alegan que no tiene todos los cargos que hacen falta. “Es la misma orquesta que tocaba en febrero pasado con músicos de refuerzo contratados. Acá y en las orquestas de todo el país se cubren cargos con contratos”, expresó una alta fuente de la Secretaría de Educación, que además resaltó que las agresiones del grupo de músicos también alcanzan a la Maestra Directora Asistente. “Hay informes que dan cuenta de la violencia de género que hay contra ellas, quienes cansadas del maltrato dieron un paso al costado”, se estableció. Y en tal sentido -mientras el titular de la secretaría, Carlos Balmaceda, fue citado por el Concejo Deliberante para que brinde explicaciones sobre el tema de las vacantes y los concursos- se analizan los pasos a seguir para instruir un sumario que determine si hubo violencia de género. “Los implicados son básicamente tres músicos y no vamos a permitir que se ejerza violencia y discriminación por género en ningún organismo del área”, se acentuó desde esa dependencia.


Por otra parte, siguen preocupados e inquietos los vecinos del barrio Fortunato de la Plaza a partir de la construcción de 56 viviendas en un amplio predio lindero a la Escuela Secundaria 19. Las tierras fueron donadas oportunamente por Jacinto Peralta Ramos para destinar a edificios educacionales pero, recientemente, se firmó un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la construcción de estas viviendas, con espacios verdes y apertura de calles internas en continuación y articulación con la red vial existente. Se señaló a los vecinos que la propuesta final no contempla áreas verdes ni espacios comunitarios en un documento presentado ante el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. “Este proyecto no solo linda los establecimientos, sino que, para la apertura de calles, tendrían que derribar parte de la construcción escolar. No existe forma alguna de ampliación de los establecimientos y mucho menos de edificios conexos”.

Los vecinos son duros con la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Russo, quien firmó la cesión informándole posteriormente al resto de los consejeros. “Si los mismos integrantes del Consejo son los que no entienden porqué no se informó al cuerpo, nosotros podemos decir claramente que esta señora es una corrupta”, se señala en el documento, en el que añade sobre Russo que “no tiene ética y es totalmente indiferente a las necesidades educativas de la ciudad, teniendo pleno conocimiento de la situación de las instituciones”. Entre otros reclamos, piden al Consejo Escolar que informe sobre la cantidad de escuelas que deben alquilar espacio físico y qué respuesta se da a las escuelas y a la Secretaría de Salud, que detalle la capacidad operativa de la sala de salud Santa Rita y El Martillo.

“Podemos comprender, apenas, que la Dirección General de Cultura y Educación pueda no tener conocimiento de las emergencias educativas de la ciudad, podemos entender que la SISU no tenga intención de asesorarse antes de elevar un proyecto, e incluso queremos creer que no está menospreciando la educación para dar dignidad con un techo”, señalan. A su vez, añaden que “lo que sí no podemos entender es que la señora Natalia Russo, a cargo del Consejo Escolar de la ciudad, no haya dicho que es inviable este proyecto”. Finalmente, sostienen que “no admitimos que sea una autócrata incapaz de solicitar la colaboración del cuerpo de consejeros para estar bien asesorada. Y, mucho menos, se excuse diciendo que firmó bajo presión del movimiento MTE. Una persona que cede bajo presión no está capacitada para ejercer un cargo de tamaña responsabilidad como lo es la educación”.

Los festejos y agasajos por el Día del Periodista no cesan. Interesante -por algunas “perlitas” informativas- resultó la cena en el restaurante Astor by Darío, donde Darío, Melany, Mailen, Lorenzo y Franco demostraron por qué ese lugar se ha convertido en un éxito. Eufórico, locuaz y ansioso se vio a Juan Travesaño, un personaje entrañable por cierto, quien se apresta a presentar, el sábado 25 de junio a las 17, en Castelli 1252, su esperado libro “Juan Travesaño da la cara”. Según se escuchó, estará acompañado por periodistas, dirigentes deportivos, amigos y seguidores, oportunidad en la que seguramente se multiplicarán las anécdotas e historias relacionadas con el deporte.

En otra mesa, el exsecretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, dialogaba animadamente con el empresario Cristian Pugliese, de pinturas Valen. En un salón con tantos periodistas, algunos agudizaron los oídos y llegaron a la conclusión de que ambos estaban hablando de organizar un Fun Fest en una playa marplatense para el Mundial de Qatar. La idea es la de instalar una pantalla gigante junto al mar -¿en un balneario de La Perla?- durante todo el Mundial, para que se concentren allí quienes quieran alentar a “La Scaloneta” o presenciar los partidos de los distintos grupos. Sería la primera vez que Mar del Plata contaría con un Fun Fest durante un Mundial de Fútbol y la idea contempla la instalación de food truck y servicios gastronómicos para vivir entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, “con calorcito”.

Entre sorrentinos con salsa mixta, bifes de chorizo y otras exquisiteces, las charlas en las mesas del restaurante de Córdoba al 2600 saltaban de un tema a otro. En la de los jovenes periodistas deportivos, se recordó que en agosto de 2021 el Club Atlético San Isidro convocó a asamblea para renovar autoridades y aprobación de balances. En aquella oportunidad, un grupo de socios, encabezados por Andrés Saravia y Lucas Javier Guillermo, impugnaron tanto la convocatoria como la posterior asamblea, denunciando una serie de irregularidades que iban desde la falta total de información sobre los estados contables del club hasta la irregularidad en el padrón de socios con derecho a voto, ya que incluía a personas que no estaban al día con las cuotas sociales. Asimismo, la situación de pandemia que atravesaba la ciudad impedía la realización de dicha asamblea ya que, aún en fase 3, estaban prohibidas las reuniones sociales y no se dispusieron medios remotos de participación.

En tal sentido, se comentó que, en las últimas horas, finalmente, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas emitió resolución haciendo lugar al planteo de los impugnantes, declarando “irregular e ineficaz” la asamblea llevada a cabo y ordenando la convocatoria a una nueva asamblea de elección de autoridades, en la que interviene la Dirección de Personas Jurídicas en el contralor y fiscalización. Deberá garantizarse el acceso a la información de todos los socios y el derecho a participar democráticamente en la elección a la vez que quedan en riesgo de nulidad todos los actos celebrados por la comisión directiva que asumió en agosto de 2021, ya que no estuvieron ni regular, ni eficaz, ni legítimamente electos, se indicó.

La agencia digital global DEPT® anunció el Meta Festival, un evento que dura 24 horas y sucede de manera virtual. Allí, todos los interesados van a poder escuchar charlas de marcas líderes y expertos en diseño, tecnología y creatividad mientras pasean por un metaverso diseñado a medida del evento. Solo se necesita wifi y el ticket para conectarse el 28 de junio durante el tiempo que cada uno prefiera, entrando y saliendo las veces que sea necesario. De acuerdo a lo comunicado oficialmente, el festival se va a centrar en cinco escenarios: Web3, experiencias inmersivas, tecnología hardcore, cultura pop y betterverse. Además, “habrá especialistas hablando de NFTs, Blockchain, procesos creativos, diseño, creatividad, código, cultura pop y todas esas palabras que no paran de repetirse hoy, pero que muchas veces no terminamos de entender bien”. Cada asistente va a tener su avatar y va a poder moverse libremente por las inmediaciones de Metapolis.

Cabe destacar que Meta Festival es de libre acceso para cualquier persona que se registre a través de meta-festival.com, aunque hay entradas limitadas disponibles. El festival está fundado por la agencia digital global DEPT® -que acaba de abrir su primera oficina en el país en Mar del Plata- y Journee, una compañía experta en metaverso. Como explican desde la organización, este festival hay que entenderlo como “un Lollapalooza con un poco de Club Penguin y una pizca de charla TED”.