CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 23 de junio de 2018

Los Diablos Rojos son cosa seria

Bélgica goleó a Túnez por 5 a 2 con otra demostración de fútbol y contundencia que lo pone a la altura de los candidatos en el Mundial. Dos tantos de Lukaku, goleador con Ronaldo, y dos de Hazard. Bronn descontó para el equipo africano.

Eden Hazard celebra uno de sus goles ante los tunecinos.

por Vito Amalfitano
@vitomundial

MOSCU, Rusia.- Son malos. Son duros. Son insolentes y atrevidos. Bélgica mezcla dinámica y juego, potencia y contundencia con calidad técnica. Así, con todos esos atributos, Los Diablos Rojos golearon a Túnez por 5 a 2 en el estadio del Spartak Moscú y prácticamente se aseguró la clasifcación en el grupo G de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Bélgica arrancó como una “aplanadora” de juego y dinámica, sin posiciones estacionadas, pero paradójicamente con mucho orden y una efectiva ocupación de los espacios para hacer correr la pelota por andariveles con destino de éxito. Así, por ejemplo, una supuesta línea de tres defensores, se desplegó rápidamente como uno biombo una vez que Túnez se puso en posición de ataque, con el repliegue de Meunier, si la ofensiva rival venía por la izquierda o con Yannick Carrasco por el otro costado si los africanos avanzaban por la derecha.

Ya a los 6′ se puso en ventaja Bélgica con gol de penal de Eden Hazard, tras falta que le cometió a él mismo el zaguero Syam Ben Youssef, en la entrada al área, tan al borde que requirió del VAR para ratificar la sanción.

A los 16′ amplió la ventaja con un pase – gol delicioso de Dries Mertens para una definión sobria, con remate cruzado, de Dedryck Lukaku.

Túnez siguió en partido al descontar rápidamente con un cabezazo de Dylan Bronn, tras tiro libre centro de Wahbi Khazri.

Túnez exigió y equilibró el trámite pero Bélgica siempre mantuvo el control de la situación y contó con situaciones para el contraataque. Aunque el tercer gol, a los 45′. surgió en plena posición de ataque, en la presión sobre la salida por izquierda del equipo africano, ganó la pelota el criterioso Kevin De Bruyne, tocó hacia el medio par Thomas Meunier, quien metió un freno y quebró el pie con un gesto técnico delicioso para habilitar y dejar en posición de gol al implacable Lukaku, quien definió ante la salida del arquero.

Así Lukaku igualó a Cristiano Ronaldo arriba en la tabla de goleadores del Mundial, con cuatro tantos.Es el máximo goleador histórico de Bélgica (40 goles en 71 partidos) y el que más tantos marco para su selección entre mundiales y eurocopas (supera a Cielemans con 6) y ha empatado a Wimots como el que más en Copas del Mundo (5). A poco de comenzar el segundo tiempo fue reemplazado el moreno, para resguardarlo para lo que viene. Enseguida que Bélgica selló la goleada a los 6′,cuando Hazard, al eludir al arquero a la carrera en un contraataque, definió tras gran habilitación de Alderweireld.

Después vino un festival desigual en el que Bélgica erró varias situaciones para ampliar la goleada, un par de ellas insólitas de Batshuayi, quien no pudo definir en la boca del arco, primero por propia impericia, después por una atajada impresionante de Ben Mustapha. Pero después el propio jugador del Tothenham pudo marcar el quinto tanto. Descontó Khazri, solo para redondear la fiesta de buen fútbol en Spartak.

Los Diablos Rojos son malos que arrancan sonrisas y aplausos. Bélgica te pasa por encima si puede. Pero con sutilezas que dejan feliz al fútbol.

Síntesis

Bélgica 5

Courtois (7)

Alderweireld (6)

Boyata (5)

Verthonghen (5)

Meunier (8)

De Bruyne (7)

Witsel (6)

Yannick Carrasco (7)

Mertens (8)

Eden Hazard (9)

Lukaku (9)

DT: Roberto Martínez.

Túnez 2

Mustapha (6)

Bronn (4)

Syam Ben Youssef (4)

Meriah (5)

Ali Maalouil (4)

Ferjani Sassi (x)

Skhiri (5)

Khaoui (5)

Fakhreddine Ben Youssef (5)

Khazri (6)

Badri (4)

DT: Nabil Maalouil.

Goles: en el primer tiempo, 6′ Eden Hazard de penal; 16′ y 48′ Lukaku; 18′ Bronn; en el segundo tiempo, 6′ Eden Hazard; 45′ Batshuayi; 47′ Khazri.

Cambios: en el segundo tiempo, 24′ Naguez (5) por Bronn; en el segundo tiempo, 13′ Fellaini (5) por Lukaku; 14′ Sliti por Ferjani Sassi; 22′ Batshuayi por Eden Hazard ; 40′ Tielemans por Mertens.

Estadio: Spartak Stadium (excelente)

Arbitro: Jair Marrufo, de Estados Unidos (6)