Sacheri en Mar del Plata: entre Malvinas, la espera y la amistad en sus dos últimas novelas
Presentó en Villa Victoria sus libros del año pasado, “Qué quedará de nosotros” y “Demasiado lejos”, ambos atravesados por el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra en 1982.
Eduardo Sacheri, en el Festival Penguin Libros.
Al aire libre y en los jardines de Villa Victoria, en una de esas típicas tardes frescas marplatenses, el escritor Eduardo Sacheri emocionó e hizo reír a los lectores que presenciaron la charla que dio en el arranque del Festival Penguin Libros.
La guerra de Malvinas, tema que atraviesa las dos novelas que publicó el año pasado, “Qué quedará de nosotros” y “Demasiado lejos”, estuvo presente en la entrevista pública que tuvo con el periodista Federico Bruno. Pero no fueron los únicos temas: el fútbol a través del club de sus amores, Independiente, el cine, las adaptaciones de sus historias a la pantalla grande y al teatro, entre otros, fueron algunas de las cuestiones de abordó siempre con la cordialidad y la simpleza que lo caracterizan.
En “Demasiado lejos” aborda los ecos de la guerra de 1982 desde Buenos Aires, donde justamente la población mantenía distancia con el conflicto, consumía noticias sobre el enfrentamiento pero seguía con su vida cotidiana. En “Qué quedará de nosotros”, en cambio, se centró en la vida de tres amigos. Carlitos, Antonio y El Conejo son convocados a combatir en calidad de soldados y el centro de la historia se desplaza al territorio isleño y a otros personajes del mundo militar.

Un momento de la charla de Sacheri en Festival Penguin Libros.
Consultado sobre el tema de la espera, que aparece reflejada en “Qué quedará de nosotros”, el querido autor señaló: “La novela tenía que registrar esa espera cada vez más oscura, cada vez más deprimida, cada vez más entristecida de esos soldados que cada vez están peor, aún antes de entrar en combate”.
Y explicó que, si bien las islas se tomaron el 2 de abril de 1982, los primeros combates recién se registraron el 1 de mayo. Ese día hubo “los primeros cañoneos navales británicos e incursiones aéreas y el 2 de mayo fue el hundimiento del (Crucero General) Belgrano, que es el hecho bélico más sangriento para la Argentina”.
“Los británicos desembarcan el 20 de mayo recién, fíjense cómo sigue pasando el tiempo. El 20 de mayo desembarcan en el Estrecho de San Carlos, que es el estrecho que está entre las dos islas. No desembarcan cerca del Puerto Argentino, que es la capital que está en la Isla Soledad, la isla que está más lejos del continente. Los británicos desembarcan como a 90 kilómetros de Puerto Argentino. Es el 23 de mayo y todavía la mayor parte de los soldados de Infantería no entró en combate, la pasó horriblemente mal por una cuestión logística, de falta de alimento, falta de abrigo, falta de comunicaciones pero los combates empiezan en la última parte de la guerra”, explicó sobre por qué decidió utilizar al tema de la espera como eje de su historia.
Sobre la amistad, en tanto, que en una de sus novelas se deposita en el trío de jóvenes conscriptos, Sacheri entendió que es la grupalidad lo que, en situaciones extremas, salva a las personas. Por eso, el homenaje a los amigos. “Vuelvo a los testimonios de los veteranos, cuando vos los a escuchar hablar, rescatan algo, rescatan a la gente”, es decir a las personas con las que compartieron “el pozo de zorro” o la trinchera y con quienes se expusieron al peligro de la muerte, de las bombas y las balas.
“Cuando la guerra los va cercando, y no pasa solo con la guerra, cuando enfrentás una situación límite, como que tu vida se va despojando de muchas cosas que antes te importaban o que creías que te importaban o que creías que las entendías. Cuando estás en una situación límite eso se reduce a algo mucho más concreto, que es la gente que tenés alrededor. Estos pibes, cuando empieza la novela, son muchachos jóvenes que tienen una vida, hay uno que labura con el viejo en una inmobiliaria y dio el examen de ingreso a la facultad, hay otro que labura de mecánico con el padre, no se lleva bien con el viejo, pero es buen mecánico, otro es aprendiz de mecánico en el taller del Conejo. En algún momento empiezan siendo chicos jóvenes y terminan siendo solo soldados, pero cuando digo solo soldados, me refiero a que todo lo demás lo han perdido, si sobreviven, podrán recuperarlo. Si estás muy enfermo, te pasa lo mismo”, indicó.

Sacheri, en un momento de la presentación al aire libre, en los jardines de Villa Victoria.
“Todo el tiempo mientras escribía esta novela pensaba en la situación: estás metido en un pozo de zorro y escuchás que afuera están tirando. ¿Qué hacés? ¿Salís?, es respetable. ¿No salís?, es respetable. ¿Salís con las manos en alto porque no querés que te maten?, es respetable. ¿Salís y te cagás a tiros porque los del otro pozo de zorro están tirándose con los ingleses?, es respetable. Cuando empezás a averiguar, te das cuenta de que para esos soldados, al final la patria son los siete tipos que quedan alrededor, no hay otra cosa más amplia o abstracta que eso”, dijo durante la charla, antes de firmar los ejemplares que los lectores le acercaron en un gesto de afecto y respeto.
El Festival Penguin Libros continuará este lunes 12 de enero con Ludovica Squirru y el miércoles 14 de enero, con Daniel Balmaceda. Todos los encuentros son a las 19 en Villa Victoria, con entrada libre y gratuita.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
