CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de noviembre de 2023

Salvia: “Lo que necesitamos es un mejor Estado y un mejor mercado”

El investigador señaló que el modelo "se agotó" por no incentivar la "inversión productiva" en el país, con una pobreza en ascenso. Además, destacó que la ciudad debe cambiar su matriz productiva para paliar el desempleo.

Agustín Salvia expuso en la Universidad Fasta.

Agustín Salvia, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina), estuvo en Mar del Plata para disertar acerca de las “deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes” del país, y analizó la situación de la pobreza.

El sociólogo expuso en la Universidad Fasta. Allí fue distinguido como “Profesor Extraordinario Visitante”, en reconocimiento a sus logros científicos, académicos y profesionales en su búsqueda de “un desarrollo más equitativo y sostenible”.

De visita por Mar del Plata, Salvia dialogó con LA CAPITAL y destacó que Argentina atraviesa “el fin del régimen económico de la post convertibilidad”. También sostuvo que la ciudad debe cambiar su matriz productiva para paliar la desocupación, más allá de que hoy cuenta con niveles de pobreza por debajo de la media nacional.

“La pobreza es la manifestación de privaciones sociales más estructurales. Se expresa tanto en términos de ingresos como de otras condiciones de vida, como salud, educación o hábitat; de las capacidades de desarrollo humano”, analizó.

En la antesala del balotaje que definirá el rumbo político del país, el sociólogo señaló: “Estamos ante el fin del régimen económico de la post convertibilidad, con una crisis económica, social y política que es sistémica”.

En base al resultado de los próximos comicios, esta situación tendrá “un cambio o una renovación, porque hay algo que se agotó”, consideró Salvia.

Según el investigador, el modelo de la post convertibilidad comenzó a deteriorarse a partir del 2007-2008, luego de algunos años de tasa de crecimiento, con superávit tanto comercial como fiscal.

“Eso se agotó. Se equivocaron las políticas. Se apuntó a apoyar el bienestar a través del consumo, en vez de poner el acento en la inversión productiva”, evaluó.

El especialista consideró que con ese modelo “se estancó el empleo y creció el trabajo informal: el 50% de la fuerza de trabajo en Argentina se encuentra en ese segmento”.

Si bien hubo algunas “reactivaciones” entre 2011 y 2012, otra “burbuja de consumo en 2017”, y cierta recuperación post pandemia, todo fue “con patas cortas”.

En el escenario actual, el doctor en Sociología indicó que para atender la pobreza hay que “atacar” las causas. “No se necesita más o menos mercado; más o menos Estado. Lo que necesitamos es un mejor Estado y un mejor mercado, que se fomente la inversión y se orienten incentivos para que eso ocurra, con creación de empleo”, remarcó.

Salvia precisó que la pobreza en el país hoy ronda el 40%. Y que si se lograra bajar la inflación y estabilizar la macroeconomía, “quizás en 5-10 años se lograría disminuir por debajo del 30%”.

“A partir de ahí, hay que ver cómo revertir la pobreza estructural. Eso lo lográs no en el corto o mediano plazo, sino intergeneracionalmente. Hay que pensar que cerca del 30% de la población va a estar en situación de pobreza por más tiempo”, diagnosticó.

Con una pobreza que es la más alta desde 2006 en el país, de acuerdo al relevamiento de UCA, subrayó que “hoy no hay movilidad social ascendente”. Y que esto provoca “una pérdida de las clases medias-bajas, que se van constituyendo en los nuevos pobres”.


La pobreza en Mar del Plata

En lo que respecta a la situación específica de Mar del Plata, Salvia señaló que la pobreza está entre el 30% y el 32%, por debajo de la media nacional.

“Si uno habla de pobrezas estructurales, del núcleo duro de pobres en Argentina, llega al 25%. En la ciudad no alcanza el 15%, porque hay una composición más de clase media”, analizó.

De todos modos, advirtió que al ver la evolución de los últimos 15 años, el indicador “viene creciendo en Mar del Plata, las carencias estructurales se profundizan en un segmento que viene acumulando más carencias. Se trata de estratos pobres que son cada vez más pobres. Eso pasa también a nivel nacional”.

Una situación distinta se da con el desempleo, donde el distrito suele ubicarse al tope del ranking nacional. “La ciudad se ha caracterizado históricamente por tener tasas altas de desocupación”, afirmó Salvia.

Esto se da por la “alta rotación del trabajo estacional” que se percibe en el turismo, en el puerto o los ciclos productivos agropecuarios, lo que genera “una oferta que queda detrás de la demanda”.

En este contexto, la falta de trabajo en Mar del Plata “afecta fundamentalmente a los jóvenes”. Por lo que “la matriz productiva-ocupacional” debería modificarse y estar dirigida hacia ese sector.

“Las inversiones hoy apuntan al turismo, y no hay un desahogo de los excedentes que generan los sectores con capacidad de ahorro y ganancias. Esos excedentes hoy se refugian en actividades inmobiliarias, o por fuera de la región, y no se logran captar en el marco de un proyecto productivo de desarrollo sostenible. La fuerza del trabajo juvenil debe incorporarse a un modelo económico regional y local”, concluyó Salvia.