CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de abril de 2024

Santa Cruz y China firmaron acuerdos de inversiones

Incluye convenios en minería, energía, alimentos e indumentaria. "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo para todos los santacruceños", afirmó el gobernador Claudio Vidal.

La provincia argentina de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de la Ciudad de Fuzhou, de la provincia china de Fujian, firmaron un “histórico” convenio por inversiones en minería, energía, alimentos e indumentaria, según informó el gobernador santacruceño.

“Firmamos un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones” con la cámara de comercio china, informó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en sus redes sociales.

El convenio “resultará beneficioso para la provincia porque ejecutaremos un plan de acción en materia de comercio e inversiones, que fortalecerá nuestra posición exportadora, con eje en la pesca, la energía hidrocarburífera y las renovables”, explicó el gobernador.

Argentina, bajo el gobierno de Javier Milei, se ha alineado con Estados Unidos, Europa, Israel y todo “el mundo libre” y no con los comunistas.

La firma del convenio se realiza a pocas semanas de que Estados Unidos cuestionara las actividades en la estación espacial china, que opera desde octubre de 2017 en virtud de un primer acuerdo bilateral firmado en 2012, en la provincia argentina de Neuquén, en el marco de la visita a Argentina de la general del Comando sur estadounidense, Laura Richardson.

“Este es el camino que siempre dijimos que vamos a recorrer, el de relacionarnos con un mundo abierto, multipolar y multilateral para fortalecer los recursos que tiene nuestra provincia. De este modo, buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo para todos los santacruceños”, explicó Vidal.

“El fortalecimiento de las relaciones de amistad” entre las partes “permitirá desarrollar e intensificar la relación económica bilateral sobre la base de la reciprocidad y el beneficio mutuo”, afirmó Vidal.

La resolución de controversias se realizará “mediante negociaciones directas”, indicó Vidal, lo que consideró una novedad que no condena a Santa Cruz “a litigar en jurisdicciones internacionales”.