La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de noviembre de 2019

Bonifatti, la sorpresa en el armado del gabinete de Guillermo Montenegro

El concejal fue anunciado como próximo secretario de Gobierno. Viviana Bernabei estará al frente de la secretaria de Salud. También se acerca al gabinete Franklin Llan de Rosos.

El intendente electo Guillermo Montenegro y Santiago Bonifatti durante la conferencia de prensa.

La noche del 27 de octubre fue todo un adelanto: Santiago Bonifatti, el candidato de Consenso Federal, fue el único que visitó en su búnker a Guillermo Montenegro para felicitarlo. El intendente electo le agradeció el gesto públicamente. Y aunque hasta entonces mantenían un buen diálogo, todavía no había nada cerrado.

Las conversaciones se aceleraron después de las elecciones. Montenegro le dijo que le interesaban los proyectos que había puesto de manifiesto en los debates. Bonifatti se mostró interesado por el desafío, pero puso como condición que se dejara en claro que mantenía su identidad partidaria. Recién entonces llegó el acuerdo para que el concejal de Sumar y ex presidente del Emvial durante la gestión de Gustavo Pulti asuma como secretario de Gobierno el 10 de diciembre, cuando concluirá su mandato en el Concejo Deliberante.

Se trata de un puesto estratégico para cualquier administración. La Secretaría de Gobierno engloba a Transporte y Tránsito, Inspección General y Defensa del Consumidor, entre otras dependencias clave. Hasta incluye en su organigrama a la Justicia de Faltas.

En la presentación oficial, que fue ayer en el Torreón del Monje, el intendente electo dijo que “la idea era sumar gente honesta que conociera Mar del Plata, que entendiera las propuestas y tuviera convicciones y valores totalmente claros”. “Esto es lo que nos decidió a nosotros convocar a Santiago Bonifatti y a su equipo. A Sumar por Mar del Plata para que nos acompañen y nos ayuden”, agregó.

Montenegro contó que había observado en los debates de candidatos a intendente que ambos tenían “una mirada muy pareja del diagnóstico de Mar del Plata”. Enseguida comentó que comparte “las ideas que tanto Santiago como su equipo tienen para la ciudad”. También consideró esencial contar con “la mirada de un partido vecinal” en el gobierno local.

Aclaró que “esto no es ningún pase”. “Esto no tiene que ver con que Santiago o su equipo venga a trabajar dentro de Cambiemos. Somos un grupo de marplatenses trabajando para mar del Plata y por los marplatenses. Esto es lo que nos une. Las discusiones políticas partidarias o electorales son para otro momento”, acotó.

El jefe comunal electo reconoció que hubo “muchas charlas y reuniones” antes de la decisión. Entonces llegó el mayor elogio: “Me parecía un desperdicio para nuestra ciudad no tener la posibilidad de que él, al margen de poder trabajar con sus equipos por fuera del gobierno, lo hiciera por dentro del gobierno”.

Bonifatti dio su versión: “Nuestro compromiso más importante siempre ha sido con Mar del Plata, por eso cuando Guillermo Montenegro nos ofreció ser parte de este gobierno municipal no dudamos en honrar nuestra palabra y en aceptar trabajar para el desarrollo de los marplatenses”.

Sostuvo que “la etapa de campaña política terminó” y “a partir de ese día” las ideas y proyectos de su partido vecinal “han estado a disposición de los vecinos y por supuesto a disposición del gobierno municipal electo para llevarlos adelante”. “Por eso nos sentimos muy honrados de que Guillermo haya pensado en Sumar por Mar del Plata y fundamentalmente en muchas de las propuestas que presentamos durante la campaña”.

El concejal coincidió en que “el vecinalismo tiene que estar sentado en la mesa de las decisiones de un gobierno local”. Y aclaró que no se va de Consenso Federal. “Acabamos de compartir un espacio político con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con quien también tuvimos contacto previo a la toma de esta decisión”, mencionó Bonifatti, y reveló que ambos, así como Eduardo “Bali” Bucca lo “alentaron” a aceptar el desafío.

Aunque tiene 40 años, Bonifatti no es un dirigente novato. En 2007 fue electo concejal por primera vez. Entonces ejerció la presidencia de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, e integró las comisiones de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros; Transporte y Tránsito y Educación y Cultura.

En febrero de 2010 dejó la banca para asumir funciones en el Poder Ejecutivo. Entre 2011 y 2015 fue titular del Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) y previamente ocupó el cargo de Secretario de Descentralización y Mejora de la Administración, desde donde impulsó la creación de los distritos descentralizados Vieja Usina y El Gaucho.

Antes de fundar Sumar, transitó la vida partidaria de Acción Marplatense hasta 2018, luego de haber dejado en claro su disidencia con Gustavo Pulti en las primarias de 2017.

“Tengo en claro que la experiencia que Santiago tiene es muy buena para el resto del gobierno también”, afirmó Montenegro.

 

Otros nombres

Así, en el marco de una difícil transición con el gobierno de Carlos Arroyo, Montenegro avanza en la nómina de funcionarios que asumirán el 10 de diciembre.

Según pudo saber LA CAPITAL, el abogado Franklin Llan de Rosos sería el elegido para ocupar la también estratégica subsecretaría Legal y Técnica, mientras que la directora regional de Desarrollo Social de la Provincia, Florencia Toledo, sería la Secretaria de Desarrollo Social.

Los primeros nombres del gabinete habían surgido en la semana posterior al triunfo electoral. Se sabe que Germán Blanco, a cargo de la transición técnica, será el secretario de Economía y Hacienda, que los radicales Sebastián Puglisi y Emilia Brahim estarán al frente de la Secretaría de Educación y que Carlos Balmaceda será el secretario de Cultura.

Por su parte, Florencia Pérez Lalli, jefa de Prensa de Montenegro durante la campaña electoral, estará a cargo del área de Comunicación.