CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de julio de 2022

Daniel Scioli: “Superada esta coyuntura, Argentina tiene perspectivas muy favorables”

El ministro de Desarrollo Productivo analizó en diálogo con LA CAPITAL el actual escenario económico nacional. Negó que haya un problema estructural de dólares. Aseguró que la crisis "es coyuntural" y pidió "poner todo el esfuerzo en producir y desarrollar".

A poco más de un mes de haber asumido como ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli analizó el actual escenario económico de la Argentina en una entrevista exclusiva con LA CAPITAL en la que negó que exista una “crisis estructural de dólares” y advirtió que se trata de un “problema coyuntural” que pronto “se logrará superar”.

Scioli remarcó que desde su cartera está “movilizando a todas las fuerzas productivas del país” y que justamente con el desarrollo productivo “llegarán las soluciones concretas para la Argentina”, que “superada esta coyuntura tiene perspectivas muy favorables”.

Además, el ministro ponderó al entramado productivo de Mar del Plata como “un ejemplo” a nivel nacional, detalló algunas de las acciones que se vienen desplegando para combatir la inflación y alentó el desarrollo de la industria petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata ante los “grandes resultados” que puede generar.

-¿Cómo analiza sus primeros pasos al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo?

-Estamos trabajando sector por sector, rincón por rincón de toda la Argentina, con el objetivo de movilizar a todas las fuerzas productivas del país y que eso genere un impacto en la generación de empleo, en las economías regionales, divisas genuinas y mayores exportaciones en un contexto donde es estratégico poder lograr movilizar toda la diversidad de sectores productivos.

-¿Dónde está puesto hoy el foco?

-En la fuerza productiva, especialmente de la pequeña y mediana empresa. Ponemos todo desde el Ministerio para que ningún proyecto se frustre y que todos puedan tener acceso al mercado y al financiamiento. Yo estoy convencido de que de la mano del desarrollo productivo del país llegan las soluciones concretas para la Argentina, llegan los dólares, el trabajo de calidad. La Economía del Conocimiento está logrando avances muy significativos, con jóvenes que hacen una gran tarea y que permiten que tengamos más ciencia y tecnología. Pero también en la minería sustentable, en el desarrollo integral de la Argentina con esta nueva agenda de trabajo.

alberto scioli

-¿Qué evaluación hace del actual escenario económico y político del país?

-En Argentina hoy no hay un problema estructural de dólares, el problema es totalmente coyuntural. Cuando uno ve en el sector de minerías las inversiones que hay por más de 10.000 millones de dólares, más todo lo que moviliza el sector agrícola con más de 20.000 millones de dólares en un semestre, el impacto positivo de lo que significa Vaca Muerta en toda la producción de petróleo y gas, que nos transformará de importadores a exportadores de gas fundamentalmente a Brasil y Chile, podemos ver con toda claridad que es un tema coyuntural.

-El Gobierno sostiene que la Argentina está en crecimiento, ¿Cómo se explica esta crisis entonces?

-Argentina, insisto no tiene un problema de dólares. Tiene miles de millones de dólares. Es un tema del estrés en esta coyuntura por el impacto que ha tenido la guerra y porque aumentaron los precios de la energía. En este contexto Argentina ha fijado prioridades: abastecimiento energético, sostener políticas sociales, priorizar las pymes, y después trabajar sector por sector para sostener la actividad económica.
No podemos perder de vista lo que está ocurriendo en el mundo. Acaba de caer el primer ministro de Italia y también el de Inglaterra, dos potencias; lo que sucedió en Japón, los cortes de energía en países europeos… esto no es consuelo. Significa: cuidemos lo nuestro y veamos dónde están las posibilidades y pongamos todo el esfuerzo allí, no solo todos los sectores que componen al oficialismo sino también a una oposición responsable que debe mirar esto como política de Estado.

-Sostiene que es coyuntural, ¿Confía en que se podrá salir adelante pronto?

-Estoy seguro de que vamos a superar esta coyuntura de restricción al acceso al mercado de cambio. Estamos priorizando todo lo que es insumos y materia prima para dinamizar el entramado productivo. Este fin de semana, previo a su viaje a Washington, estuve reunido con la ministra Silvina Batakis hablando de estas cosas. Porque a veces se genera una sensación de desolación, pero hay un problema coyuntural y una vez que tocan los picos de importación de energía del invierno, esto se va a ir distendiendo y va a haber cada vez más acceso a dólares para retroalimentar el circuito virtuoso de la expansión productiva. En eso estamos trabajando junto al Banco Central y el Ministerio de Economía.
Quiero transmitir tranquilidad y buenas expectativas pero desde un análisis real, de lo que estamos viendo en relación a la recuperación de las industrias, con el sector automotriz por ejemplo, que está teniendo un 30% más de producción y 30% más de exportaciones. Superada esta coyuntura, las perspectivas de Argentina son realmente muy buenas, muy favorables, y hay que poner todo el esfuerzo allí, en desarrollar y producir.

Tengamos confianza de que vamos a poder superar esta coyuntura. Percibo la preocupación de la gente y confío en que vamos a salir adelante todos juntos.

-Mencionó a Batakis, una figura central de su equipo en la Provincia, ¿Cómo está viendo sus primeros pasos en el Ministerio de Economía?

-Ella es una mujer de una gran ética y muy trabajadora, con mucha experiencia. Hemos compartido muchas cosas en la Provincia, que en su momento llevaron a resultados muy buenos que condujeron a dejar una provincia desendeudada y con la tasa más baja de desocupación y la tasa más alta de crecimiento. Es una mujer que aplicó en la Provincia de Buenos Aires la cuenta única, el sistema fiscal progresivo y tiene la convicción de que al equilibrio fiscal se llega creciendo, no achicando. La única manera de que cierren los números es tener mayores ingresos, sin achicar, por eso la articulación que tenemos entre los ministerios de Desarrollo Productivo y el Economía está orientado a seguir creciendo para que cada vez los ingresos sean más importantes y logremos el equilibrio.

El ministro Daniel Scioli, junto a representantes de cadenas de supermercados nucleados en la Asociación Supermercados Unidos (ASU)

El ministro Daniel Scioli, junto a representantes de cadenas de supermercados nucleados en la Asociación Supermercados Unidos (ASU)

-Recientemente se reunió con supermercadistas, ¿Cómo se está trabajando para frenar la inflación, sobre todo en los alimentos?

-Lo hemos conversado con distintos proveedores de servicios para garantizar el acceso al tipo de cambio y que puedan tener precios de exposición, certidumbre y que realmente actúen con responsabilidad social empresaria en un momento en el cual todos tenemos que poner el hombro para atravesar esta coyuntura. Hay cadenas de supermercados que han mostrado un fuerte compromiso, sectores de la carne también, trabajamos con sus proveedores para poder estabilizar la situación.

-En materia de exportaciones, otro pilar de su cartera, ¿Cómo se gestiona para poder impulsarlas?

-Cuando veo la relación con Brasil, es muy auspicioso que cada vez haya más participación de manufactura de origen industrial que se exporta, es decir, exportaciones con valor agregado, con trabajo argentino. El sector automotriz es un claro ejemplo de eso también, junto al agro, con quien se trabaja para agregarle valor y exportar alimentos elaborados.

-¿Considera que su experiencia como embajador en Brasil enriquece su función al frente de Desarrollo Productivo?

-Hemos logrado que Brasil vuelva a ser el principal socio comercial de la Argentina, pero no es solo eso. Gracias a lo que logramos con Brasil, conseguimos garantizar la normal provisión de energía eléctrica a precio competitivo. También Brasil nos apoyó para resolver algunas controversias del sector agroalimentario y hemos hablado con el ministro de Economía de Brasil, analizando la posibilidad del intercambio comercial aplicando moneda local, y en eso estamos trabajando con el Banco Central. Es decir que hemos fortalecido no solo la relación comercial estratégica con Brasil, sino también en materia de energía, alimentos e industria.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, visitó el Parque Industrial de Mar del Plata junto a su par bonaerense, Augusto Costa.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, visitó el Parque Industrial de Mar del Plata junto a su par bonaerense, Augusto Costa.

-Mar del Plata fue uno de los primeros lugares que visitó luego de asumir, ¿Qué puede aportar la ciudad a la nueva agenda de desarrollo productivo?

-Es muy interesante lo que está ocurriendo en el entramado productivo de Mar del Plata, con una gran cadena de valor de la pesca, los alimentos, la recuperación y el trabajo de los astilleros y empresas que están exportando. Hay un desarrollo que lo vemos claramente, es muy bueno, y sin dudas va a seguir reflejándose en los índices de desocupación.
Mar del Plata es un ejemplo. En mi última visita, cuando justo se conocía el último índice de desocupación, 5,8%, el más bajo de todos los tiempos luego de años con índices mucho más altos, estuve en el Parque Industrial. Su presidente me explicaba cómo tiene lista de espera ante la ampliación del parque, mientras que en el sector de la pesca, en la metalmecánica y la industria de las tecnologías, hay muchísima actividad, esto se refleja y lo percibo a lo largo y a lo ancho del país en las economías regionales.

-Mencionó antes a Vaca Muerta, ¿Confía en que se podrá avanzar con la exploración offshore? ¿Cómo analiza que el intendente Montenegro haya judicializado el tema?

-Yo creo que hay experiencia internacional, hay controles, una historia de esta industria muy cerca acá en Brasil, que permite despejar todo tipo de dudas y que esto se pueda desarrollar como un gran sector estratégico de la Argentina a través del sistema de plataformas offshore. Por supuesto que es lógico que hayan surgido preocupaciones pero también es lógico que en la medida que se despejen las dudas se puede llevar a cabo este emprendimiento que va a generar grandes resultados para Mar del Plata, para la provincia de Buenos Aires y para todo el país.