CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de octubre de 2018

Sigue el paro y van diez días sin servicio de transporte nocturno

La medida de fuerza de los choferes se mantiene y hoy nuevamente no habrá colectivos a partir de las 22. El jueves hay una reunión entre las partes.

Foto: Ilustracion

Por décimo día consecutivo, Mar del Plata no contará hoy con servicio de transporte público nocturno. El conflicto paritario entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) todavía se mantiene por lo que nuevamente no habrá servicio desde las 22 de hoy hasta las 06 del jueves.

La medida de fuerza, que tiene un alcance nacional, comenzó el lunes 8 y desde ese día se mantiene interrumpido el servicio de transporte nocturno. Para el jueves está prevista una reunión entre las partes para intentar avanzar en busca de una resolución al conflicto. “Si mañana no se encuentra una solución esto se va a endurecer, seguro que sí. Estamos buscando que el acuerdo firmado se respete”, advirtió el secretario general de UTA Roberto Fernández.

El conflicto tiene dos puntos centrales. Por un lado, el traspaso de los subsidios del Estado nacional a las provincias y por otro, el reclamo de pagos adeudados que desde los sectores empresarios alegan no poder cumplir.
La UTA acordó un aumento del 15 por ciento en tres cuotas estipuladas en abril, septiembre y diciembre, más una revisión de diez puntos. Pero, según el gremio, los empresarios nucleados en Fatap se niegan a pagar la segunda cuota, de 5,7%.

“Tratamos de perjudicar lo menos posible al público usuario, pero la medida va a ir incrementado de seguir así la situación”, alertó Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA.
En tanto, desde Fatap señalaron que “en el Ministerio de Transporte y en el de Producción y Trabajo se pasaban la pelota respecto de cuál era el área que debía resolver y, eventualmente, comunicar el resultado de las gestiones ligadas al conflicto”.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, hizo referencia al conflicto y aseguró que el gobierno sólo intervendrá “en caso de que las partes lo soliciten”.
“Nosotros trabajamos en la medida que vemos algún conflicto a nivel sindical y en todo caso se aplicarán temas de conciliación obligatoria”, explicó.

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la semana pasada la conciliación obligatoria para restablecer el servicio. Sin embargo, la seccional local de la UTA decidió
no acatarla.

Por otra parte, desde el municipio habían anunciado que se iba a prestar un servicio de emergencia si la medida se extendía. Según explicaron, se evaluaba la contratación de unidades privadas o el uso de los micros de las concesionarias con choferes propios. Sin embargo, la iniciativa no se concretó.



Lo más visto hoy