CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de enero de 2020

Se agrava la situación de los trabajadores de Balcarce

El panorama es "difícil", según el sindicato de pasteleros.

La empresa Balcarce, tradicional fábrica de postres y alfajores, continúa con los graves problemas financieros que se dieron a conocer en mayo del año pasado y afectó su normal funcionamiento y el pago en tiempo y forma de los salarios.

A mediados del año pasado, la compañía -que tiene un pasivo bancario de alrededor de 12 millones de pesos- presentó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), en un intento por enfrentar la caída de las ventas y el incremento de los costos.

Una parte de su pasivo está en riesgo de insolvencia, de acuerdo con datos del Banco Central; incluso, por medio del PPC -a través del cual la empresa redujo la jornada laboral de sus empleados y suspendió a temporarios- no logró revertir la crisis financiera por la que atraviesa hace varios meses.

“Situación difícil”

Consultado por LA CAPITAL acerca de la situación de los trabajadores, el titular del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, señaló que el panorama es “difícil”.

“El conflicto entre los trabajadores y la empresa se mantiene hace un año. Ven reducido el trabajo por falta de compra de mercadería, además de que no vienen cobrando bien: el pago quincenal se hace en tres o cuatro cuotas, no han percibido el bono de 5.000 y les están debiendo parte del acuerdo paritario que se cerraron en mayo del año pasado”, señaló el gremialista, quien agregó que la firma también está atrasada en el pago de los aportes jubilatorios y obras sociales.

“En el Ministerio de Trabajo nos estamos reuniendo cada quince días. También hay asambleas dentro de trabajos, muy cortas y exclusivamente informativas a medida que acontecen algunos tiempo”, aclaró.

Por el momento, Vaquero no hizo mención a medidas de fuerza, pero no se descartan en caso de continuar los inconvenientes.