CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Campo 26 de mayo de 2018

Se alcanzaron rindes históricos de girasol en partidos de la zona

Balcarce, General Pueyrredon y General Alvarado fueron favorecidos por las lluvias. Hubo lotes que superaron los 2.500 kilos por hectárea.

por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- La sequía que afectó a la zona núcleo y que provocó que los granos de la cosecha gruesa se vieran afectados notablemente no alcanzó a tres partidos de la zona. Así es como va finalizando la cosecha de girasol y ya se está analizado como “histórica” porque es muy superior en rindes teniendo en cuenta la media de los últimos años.

El especialista en granos, Daniel Scioli, comentó a LA CAPITAL que “este año Balcarce, Alvarado y parte de General Pueyrredon se vieron muy beneficiados por las lluvias de verano, a diferencia de lo que sucedió en otros partidos de la zona y gran parte del país donde hubo una sequía muy importante”.

Scioli remarcó que los tres partidos (menos el sector norte de Balcarce que linda con Tandil y Ayacucho) son uno de los pocos lugares de la Argentina de verse beneficiados con precipitaciones que en algunos casos superaron los valores promedios que arrojan otras temporadas en los pluviómetros.

Sin enfermedades

“El cultivo de girasol tuvo un desenvolvimiento biológico excelente que provocó que tuviera rendimientos históricos respecto al buen comportamiento que tuvo. Todo estuvo basado en la ausencia de enfermedades de fin de ciclo que hizo que se alargara el llenado de granos. Esto impacten forma directa en los buenos resultados que vimos que se produjeron”, analizó el profesional.

Scioli indicó que “todavía existen lotes de girasoles de segundo que aún están esperando para ser cosechados aunque el grueso de los mismos ya fue levantado”.

El ingeniero agrónomo reconoció que el resultado promedio de los últimos años es de alrededor de 2.200 kilogramos por hectárea para el sudeste bonaerense. Sin embargo, por los motivos que explicó anteriormente la gran mayoría de los lotes de los tres partidos del circuito mar y sierras logró rindes superiores a los 2500 kilos por hectárea.

“Estamos ante una temporada histórica para los productores. Teniendo en cuenta la sequía de la Pampa Húmeda y algunos problemas que hubo en Estados Unidos hicieron que los precios de los granos sean excelentes. Por eso, es que este año el negocio del girasol fue muy bueno. También hubo buenas bonificaciones por materia grasa.

La soja

Como siempre el factor climático juega un papel importante en esta fábrica a cielo abierto como es el campo. En este caso, las lluvias intensas y la humedad prolongada por varios días provocaron que la cosecha de soja se fuera postergando.

Con este atraso (sólo se había cosechado alrededor del 12% de la superficie sembrada para mediados de abril) provocó que se generara mucha incertidumbre en el sector respecto a la posibilidad de que comenzaran a aparecer diferentes enfermedades.

Sin embargo, con el buen tiempo de la “semana de mayo” y la reactivación de la cosecha de soja se fueron despejando las dudas y se notó que el cultivo soportó de la mejor manera el exceso de humedad que había recibido en los últimos días.

“Tuvimos una sucesión de días con una masa de aire cálida y húmeda sin tantas precipitaciones que hizo lenta la cosecha de soja de primera por no poder trabajar. Esta semana (del 20 al 25 de mayo) avanzamos a gran velocidad con la cosecha con buenos resultados. En el centro y sur de Balcarce, General Pueyrredon y Miramar se alcanzaron rendimientos muy buenos”, analizó.

Otra vez los tres partidos se vieron favorecidos porque las condiciones climáticas previas –no hubo sequía- hizo que los granos no se deterioraran pese a la gran humedad que vino luego durante abril y gran parte de mayo.

“Volvimos a tener muchos lotes con rindes superiores a los 3000 kilos. Todavía no podemos hacer un promedio porque recién estamos comenzando”.

Por último, mencionó que está comenzando con las cosecha de los primeros lotes de maíz. Mencionó que una vez que se termine con la soja se afrontarán ese cultivo aunque ya se estima que habrá muy buenos resultados teniendo en cuenta el estado de las espigas.

“Los indicadores de rendimientos dan muy bien y también con algunas pequeñas cosechas que se han realizado para obtener granos para engorde de animales. Se estiman lotes con resultados de entre 7.000 y 10.000 kg por hectárea”, concluyó.